#PULMÓN

España abre camino a nuevas perspectivas en el uso de la inmunoterapia

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón despunta en ASCO con los estudios Durvast y Nadim
Herramientas
Enviada especial a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que lidera Mariano Provencio sigue avanzando en la investigación de este tipo de tumor.

Durante el último encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Médica, ASCO 2019, el GECP presentó dos estudios que tienen actualmente en marcha donde ponen sobre la mesa nuevas perspectivas en el uso de la inmunoterapia.

El primer trabajo, Durvast, confirma los beneficios de la terapia inmunológica en pacientes con tumores sólidos avanzados y VIH. Se trata de una de las primeras investigaciones en este ámbito, ya que hasta la actualidad no se había constatado la eficacia de estos tratamientos oncológicos en este subgrupo de pacientes. La investigación española, en la que se ha incluido a una veintena de pacientes en tratamiento antirretroviral, incluye un extenso proyecto de investigación molecular e inmunológica que se ha desarrollado en el Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa de Badalona, el laboratorio de Oncología Pangaea Biotech del Instituto Oncológico de Hospital Dexeus Quirón y la Universidad Pompeu Fabra.

De esta manera, según este trabajo durvalumab, un anticuerpo contra el PD-L1, es igual de seguro y activo en personas con infección VIH. Según los autores, el 40 por ciento de los pacientes tratados, un 70 por ciento con cáncer de pulmón, tuvieron beneficio clínico y ninguno presentó toxicidades graves relacionadas con el fármaco.

Por otra parte, el ensayo internacional Nadim ahonda sobre las perspectivas de mejora en la supervivencia con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en estadios precoces de cáncer de pulmón. Así, los investigadores han analizado la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.Este trabajo avanza remisiones del tumor en hasta un 80 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio. A juicio de Provencio, aunque son resultados iniciales, “las altas tasas de respuestas patológicas completas no tienen precedentes. Nunca antes se habían visto y son muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvantes”.

Más avances

Por su parte, otro de los anuncios que nos deja ASCO, lo recoge el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem. Se trata de los resultados a largo plazo, obtenidos con Inmunoterapia (Pembrolizumab) en cáncer de pulmón. Tras 5 años, los pacientes tratados esta terapia en primera línea, tenían una tasa de supervivencia del 23,2 por ciento. Unos hallazgos “muy superiores” a los obtenidos con otros tratamientos, previos a la inmunoterapia, que eran de alrededor del 5 por ciento.

Mariano Provencio:
“Estas respuestas patológicas no tienen precedentes en neoadyuvancia”

Twitter
Suplementos y Especiales