#PIPELINEASCO

“España se ha convertido dentro de BMS en un país prioritario y participa en todos los EE.CC. de registro”

José Cabrera, Director Médico BMS España & Portugal
Herramientas
Env.esp. a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

Pregunta. ¿Cómo está avanzando BMS en oncología?

Respuesta. En Bristol-Myers Squibb, el foco de nuestra investigación es aumentar la supervivencia de calidad a largo plazo en pacientes con cáncer y hacer que la curación sea una posibilidad. A través de nuestro planteamiento multidisciplinar, impulsado por la ciencia traslacional, aprovechamos nuestra profunda experiencia en oncología e investigación en inmunooncología para identificar nuevos tratamientos ajustados a las necesidades individuales de los pacientes. Nuestros investigadores están desarrollando una cartera de productos diversa, cuidadosamente diseñada para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario y abordar las interacciones complejas y específicas entre el tumor, su microambiente y el sistema inmunitario. En BMS desarrollamos la innovación internamente y en colaboración con el mundo académico, las instituciones, las asociaciones de pacientes y las compañías de biotecnología, para ayudar a hacer que la promesa de medicamentos transformadores, como la I-O, sea una realidad para los pacientes.

P. La compañía investiga diversos tipos de tumores para los que ya tiene tratamientos. ¿En qué punto está ?

P. Entre el reciente Congreso Anual de 2019 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y el próximo Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que se celebrará del 13 al 16 de junio, presentamos datos de más de 90 estudios impulsados por la compañía, estudios promovidos por investigadores y colaboraciones que evalúan compuestos de oncología y medicina traslacional precoz en 20 tipos de cáncer. Los datos presentados destacan el papel de las estrategias de monoterapia y combinaciones en inmuno-oncología en mejorar los resultados de supervivencia y calidad de vida. Me gustaría destacar también las presentaciones sobre investigación traslacional que evalúa nuevos biomarcadores y factores diagnósticos, para ayudar en la selección del tratamiento adecuado para cada paciente basado en la biología única de su enfermedad.

P. En materia de I+D, ¿cuál es la apuesta de BMS?

R. Ya he mencionado previamente que estamos trabajando en más de 20 tipos de cáncer, con más de 90 estudios. Me gustaría destacar, que en este extenso programa, gracias a la colaboración y al magnífico trabajo realizado por los investigadores y centros españoles, España se ha convertido dentro de BMS en un país prioritario y participa en todos los ensayos clínicos de registro (desde fases tempranas, como primer ensayo en humanos, hasta fases posteriores). En este sentido, durante 2018 participaron en la ejecución de los ensayos clínicos fase I-IV en nuestro país un total de 72 centros de investigación de los cuáles el 53% (38 centros) pertenecen a alguno de los 31 Institutos de Investigación Sanitaria actualmente acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. En estos ensayos participaron cerca de 245 investigadores y más de 3000 pacientes. Esto abre la posibilidad de nuevos tratamientos innovadores a pacientes que de otra manera no tendrían alternativa de tratamiento, suponiendo para los pacientes y sus familiares las esperanzas de una mayor supervivencia.

P. La búsqueda de nuevos biomarcadores es un objetivo en oncología, ¿cómo estáis avanzando en este campo?

R. En ASCO acabamos de presentar datos de medicina traslacional dirigidos a identificar biomarcadores potencialmente predictivos y así ampliar las posibilidades de investigación. En este sentido, estamos explorando el uso de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial para conocer la asociación entre la firma génica inflamatoria con las células inmunitarias tumorales A través del uso de determinación de perfiles de expresión génica y de la modelización de aprendizaje automático, se ha identificado una nueva firma génica inflamatoria asociada al tumor. Además, usando una innovadora estrategia basada en la inteligencia artificial (IA), combinada con huellas de genes de localización de linfocitos T, se ha conseguido cuantificar la abundancia de células inmunitarias y su localización espacial dentro del microambiente tumoral.

“El foco de la investigación es aumentar la supervivencia de calidad a largo plazo en cáncer”

Twitter
Suplementos y Especiales