#PULMÓN

La combinación de inmunoterapia y quimioterapia se reafirma en cáncer de pulmón no microcítico

Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

ASCO ha sido también el escenario de presentación de nuevos datos y actualizaciones del ensayo de fase 3 Keynote-189 que evalúa pembrolizumab (Keytruda, MSD) en combinación con pemetrexed (Alimta, Lilly) y platino (cisplatino o carboplatino) para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no micrócito (CPNM) no escamoso metastásico en comparación con pemetrexed más platino solo.

“Lo más importante es que se ratifican los resultados que ya teníamos y que se mantiene un aumento significativo de la supervivencia global en los pacientes tratados con la combinación de pembrolizumab más quimioterapia”, explica a GM Delvys Rodríguez, oncólogo médico en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Un análisis actualizado del criterio de valoración de la supervivencia global (SG) mostró que, después de una mediana de seguimiento de 18,7 meses, pembrolizumab en combinación con quimioterapia con pemetrexed-platino redujo el riesgo de muerte en un 44 por ciento en comparación con la quimioterapia sola. “Volvemos a ver como este beneficio se observa en todos los pacientes independientemente de la expresión de PD-L1, se benefician todos los subgrupos, negativos y positivos”, añade el oncólogo.

Se observó también una mejora de la supervivencia libre de progresión (SLP), con una reducción del 52 por ciento del riesgo de progresión o muerte en comparación con la quimioterapia sola. El 54 por ciento de los pacientes del grupo de quimioterapia sola recibieron inmunoterapia posterior, incluido el 41 por ciento que se sometieron a un cambio de tratamiento durante el ensayo.

Asimismo, los datos de superviviencia libre de progresión 2 (SLP2) indican de nuevo que aquellos pacientes que comienzan con inmunoterapia responden mejor a las segundas líneas, “demorando más en progresar, lo que nos hace sospechar que la inmunoterapia de entrada cambia la biología del cáncer de pulmón y lo hace más sensible a las terapias sucesivas. Nos ratifica la importancia de comenzar con la inmunoterapia cuanto ante”, puntualiza.

Monoterapia

La combinación de quimioterapia más inmunoterapia es el nuevo estándar de tratamiento en el CPNM pero Delvys Rodríguez puntualiza que existe un grupo de pacientes con alta expresión de PD-L1 “que pueden ir muy bien con pembrolizumab en monoterapia pero aún no sabemos bien en cuales no será necesario agregar la quimioterapia”, concluye.

Reduce el riesgo de muerte en un 44% en comparación con la quimioterapia

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales