#MAMA

“La firma genómica PAM50 podría ser de utilidad clínica en cáncer de mama HER2+”

Aleix Prat, presidente del Grupo Solti
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

El Grupo Solti está avanzando en la investigación en el cáncer de mama. Actualmente, estos investigadores tienen en marcha 26 estudios clínicos repartidos en sus programas.

Pregunta. Se está viendo que el cáncer de mama triple negativo afecta sobre todo a mujeres jóvenes, si bien las revisiones están pensadas para mujeres de mayor edad, ¿habría que avanzar ese sentido?

Respuesta. Sin duda, aunque hay que tener en cuenta que estos tumores no siempre se pueden detectar en las revisiones rutinarias porque son de crecimiento muy rápido. En este sentido y para enfocar el tratamiento del cáncer hacia la prevención o detección temprana, un área de mejora es la identificación de mutaciones en el genoma de mujeres y hombres, que predisponen mucho a tener un cáncer de mama durante su vida. Identificando a estas personas lo antes posible, podemos tomar medidas preventivas antes que se manifieste la enfermedad.

P. Qué estudios tiene el grupo en marcha?

R. SOLTI tiene actualmente 26 estudios clínicos repartidos en sus 3 programas. Por un lado y para descifrar aún más la biología del tumor tenemos nuestro Window Program, porque entendemos que será gracias a este conocimiento que podremos dirigir mejor los tratamientos para nuestras pacientes, avanzando hacia una medicina de precisión. En paralelo, seguimos apostando también por el impulso de estudios que persiguen la búsqueda de nuevas y más eficientes terapias con fármacos de última generación (Clinical Trial Program) y finalmente el proyecto más nuevo que tenemos en SOLTI, el Biomarker Program, que tiene como objetivo a medio plazo la construcción de una base de datos sobre biomarcadores y perfiles genómicos de los tumores.

P. Precisamente, en ASCO, SOLTI ha presentado varios posters centrados en los biomarcadores predictivos o el valor pronóstico de la PAM50, entre otras cuestiones. ¿Nos puede avanzar algunos de los resultados de estas investigaciones?

R. Por supuesto. Por ejemplo, hemos demostrado en un estudio de más de 400 pacientes que la firma genómica PAM50 podría ser de utilidad clínica, es decir, para la toma de decisiones terapéuticas en la enfermedad HER2+, que representa un 20 por ciento de todos los cánceres de mama.

Si se confirma en estudios posteriores, será una herramienta que nos permitirá seleccionar mejor los tratamientos de quimioterapia y anti-HER2 o incluso detectar pacientes a las que podríamos ahorrar el tratamiento con quimioterapia.

“Estos tumores no siempre se pueden detectar en las revisiones rutinarias porque son de crecimiento rápido”

Twitter
Suplementos y Especiales