#PULMÓN

Las alteraciones genéticas concretas comienzan a guiar a las investigaciones

Luis Paz-Ares explica que se están analizando subgrupos concretos de pacientes con mutaciones de RET
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

“En estos últimos años hay un claro cambio hacia que la inmunoterapia es una parte fundamental de tratamiento”, explica a GM el jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares.

Aunque esta es la sensación general que ha dejado la nueva edición del Congreso Americano de Oncología (ASCO), Paz-Ares lo traslada al terreno del cáncer de pulmón, que es el tumor que más muertes provoca al año en todo el mundo, incluido España. “Hemos visto que los inhibidores de PD1 y PDL1 y, en menor grado, los inhibidores CTA 4 han llegado al tratamiento de pulmón y hemos visto que van progresando hacia estadios más precoces de la enfermedad”.

En este sentido, ¿ASCO ha arrojado avances con algún nuevo tipo de inmunoterapia? Paz-Ares apunta a que no se han dado grandes novedades en esta línea, aunque sí pequeños avances en diferentes estudios. Es por este camino por donde todo apunta que seguirán las investigaciones.

El oncólogo asegura que se han presentado estudios en subgrupos concretos de pacientes con alteraciones genéticas determinadas con enfermedad de MET, RET, etcétera, en los que se están dando datos de nuevos fármacos para subgrupos concretos de pacientes. Algo que, como explica, no se habían desarrollado previamente.

El oncólogo explica que ya existen muchos subgrupos de pacientes con tratamientos específicos, si bien, el paso ahora es encontrar algún nuevo fármaco.

El fenómeno CAR-T

“Creo que la inmunoterapia es quizás la apuesta y se están buscando nuevas modalidades de tratamiento de inmunoterapia particularmente en dos direcciones: por un lado, hacia fármacos dirigidos contra dianas de inmunoterapia que no sean PD1 y CTA 4, ya hay muchos estudios en esta línea, y por otro lado, estrategias de inmunoterapia de base celular, como CAR-T y Kills”, avanza Paz- Ares. Precisamente, sobre la terapia génica en tumores sólidos, concretamente la terapia CAR-T, el oncólogo adelanta que ya se están empezando a estudiar en este tipo de cánceres, eso sí, en estadios muy iniciales, y “no hay datos aún”.

A su juicio, todavía habrá que esperar algún tiempo para consolidar y adelantar datos en este tipo de tumor.

La evolución de la oncología ha sido clara. Como recuerdan los expertos en este ámbito, hasta hace unos años el tratamiento estándar se basaba en quimioterapia y radioterapia, consiguiendo entre un 15 y un 30 por ciento de supervivencia. Ahora, el panorama es bien distinto.

Además de aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, la personalización de los tratamientos es una realidad en la práctica diaria. Con todo, ASCO ha vuelto a poner en el foco en la inmunoterapia, más consolidada, y que cada vez está consiguiendo llegar a más pacientes.

Luis
Paz-Ares:
“Se están buscando nuevas modalidades de tratamiento inmunológico”

Twitter
Suplementos y Especiales