Nivolumab más ipilimumab muestran datos potenciales en carcinoma hepatocelular avanzado

Presentan una tasa de respuesta objetiva del 31% y una mediana de duración de la respuesta de 17,5 meses
Temas relacionados:
Herramientas
|
05 jun 2019 - 10:19 h
|

Bristol-Myers Squibb ha anunciado en ASCO los primeros resultados de la cohorte de nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) del ensayo fase 1/2 CheckMate -040, que evalúa la combinación de fármacos inmuno-oncológicos en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado tratado previamente con sorafenib.

Con un seguimiento mínimo de 28 meses, la tasa de respuesta objetiva (TRO) fue del 31% de acuerdo con los Criterios de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos. En el momento del análisis de los datos, la mediana de duración de la respuesta (DdR) fue de 17,5 meses.

El ensayo aleatorizó a pacientes en tres grupos que evaluaban tres esquemas de dosificación diferentes de la combinación de nivolumab más ipilimumab: nivolumab 1 mg/kg e ipilimumab 3 mg/kg cada tres semanas (c3s) durante cuatro ciclos, seguido por nivolumab 240 mg cada dos semanas (c2s) (Brazo A); nivolumab 3 mg/kg e ipilimumab 1 mg/kg c3s durante cuatro ciclos, seguido por nivolumab 240 mg c2s (Brazo B); o nivolumab 3 mg/kg c2s e ipilimumab 1 mg/kg cada seis semanas (c6s) (Brazo C).

Se observaron respuestas significativas en todos los grupos de tratamiento. Los pacientes del brazo A experimentaron la mediana de supervivencia global (SG) más larga de la cohorte, de 22,8 meses y una tasa de SG a los 30 meses del 44%. Nivolumab e ipilimumab demostraron una tasa de control de la enfermedad (TCE) del 54%, 43% y 49% según la RCIE usando los RECIST v1.1 en los brazos de tratamiento A, B y C, respectivamente. En el conjunto de la cohorte, el 5% de los pacientes experimentaron una respuesta completa y el 26% experimentaron una respuesta parcial. Se alcanzaron respuestas parciales independientemente de la condición basal de PD-L1 del tumor. La combinación de nivolumab más ipilimumab mostró un perfil de seguridad aceptable y la adición de ipilimumab no produjo ninguna nueva señal de seguridad en ninguno de los brazos de tratamiento.

“El carcinoma hepatocelular sigue representando una importante necesidad no cubierta, ya que a menudo se diagnostica en estadios avanzados, cuando las opciones de tratamiento son limitadas y actualmente no incluyen la posibilidad de una combinación de fármacos inmunooncológicos,” dijo Thomas Yau, Catedrático Clínico Asociado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Hong Kong. “Estos resultados indican que la adición de ipilimumab a nivolumab se traduce en respuestas clínicas prometedoras en pacientes con CHC avanzado, reiterando el importante impacto potencial de la investigación sobre esta combinación.”

“Nivolumab ha sido una opción de tratamiento importante en pacientes con CHC avanzado desde 2017, cuando se convirtió en el primer agente inmunooncológico aprobado por la FDA para este agresivo cáncer,” señaló Ian M. Waxman, director de desarrollo de Tumores Gastrointestinales de Bristol-Myers Squibb. “Nos anima la eficacia observada con la combinación de nivolumab más ipilimumab en esta cohorte del ensayoCheckMate -040 y estamos agradecidos a los pacientes y a los investigadores por su participación en este ensayo, sin ellos, este avance no hubiera sido posible.”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales