#PIPELINEASCO

“Nuestra visión es ser la compañía de la terapia celular”

Regina Quiroga, Medical Director para Oncohematología de Gilead
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

Regina Quiroga, Medical Director para Oncohematología de Gilead explica para GM los avances que la compañía está desarrollando en este área.

Pregunta. La oncohematología es un área clave para Gilead, ¿Qué estrategia están desarrollando?

Respuesta. Nuestra apuesta es decida y firme por las terapias avanzadas como los CAR-T y por su I+D. En concreto, en hematología, tenemos estudios en varias fases de investigación en diferentes tipos de cáncer con necesidades aún no cubiertas. En estos momentos, tenemos en desarrollo más de 30 ensayos en 8 indicaciones diferentes en CAR-T. Nuestra investigación se centra en patologías como el Linfoma Difuso de Celulas B grandes, el Linfoma de Células del Manto, la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Linfocítica Crónica, el Linfoma No Hodking Folicular o el Mieloma Múltiple, entre otras. Por otra parte, también estamos investigando en tumores sólidos con estudios en fases tempranas.

P. Son relativamente nuevos en esta área ¿qué les diferencia?

R. Contamos con un equipo experto y entendemos la singularidad de los CAR-T y los esfuerzos que requiere su llegada al SNS. Pero esto es solo el principio, estamos trabajando en una plataforma sólida para entender mejor el funcionamiento de estas patologías y ofrecer las mejores soluciones posibles a necesidades no cubiertas hasta ahora. Gilead se caracteriza por una investigación extensa y sólida, en concreto, en nuestra primera indicación contamos con los datos más a largo plazo de resultados de los CAR-T.

P. ¿Por qué han decido entrar en los CAR-T?

R. Como hemos hecho en el VIH o la Hepatitis, nuestra meta es cambiar el curso de la enfermedad. Los CAR-T son una apuesta estratégica de la compañía. Sabemos que van a cambiar la forma tradicional de abordar patologías y que estamos ante una oportunidad histórica para sentar las bases de lo que será la ciencia del mañana. Nuestra visión es ser la compañía de la terapia celular.

P. La llegada de Yescarta ha supuesto toda una revolución en el abordaje tanto del LBDCG refractario o en recaída, como el LBPM, ¿Qué ha supuesto este lanzamiento para su compañía?

R. En estos momentos nos encontramos muy cerca de la comercialización en España y tanto la experiencia del producto en países donde está ya comercializado como la evidencia demostrada durante los ensayos nos hacen tener mucha ilusión por este momento. Pero también somos prudentes, especialmente a la hora de transmitir a los pacientes y a la sociedad qué son los CAR-T y cómo funcionan. Tenemos la responsabilidad de hacer que esta tecnología llegue de manera adecuada al SNS.

“En Gilead contamos con un equipo experto y entendemos la singularidad de los CAR-T ”

Twitter
Suplementos y Especiales