#España

”Nuestro país está aportando muchísimo talento a la oncología mundial”

Ruth Vera, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

La presidenta de SEOM, Ruth Vera, analiza el nivel de la oncología española y repasa las líneas de interés más relevantes que se han perfilado en ASCO 2019.

Respuesta. ¿Qué está aportando España a la oncología mundial?

R. Está aportando muchísimo talento. España es uno de los países europeos, después de EE.UU. donde se está trayendo más estudios clínicos de investigación en todas las fases de la enfermedad en cáncer y es porque hacemos una investigación de calidad. Tenemos la suerte de que muchos de nuestros pacientes se están beneficiando de la incorporación precoz de esta innovación. Esto claramente aumenta la calidad asistencial en nuestros hospitales, donde los pacientes se están beneficiando de todos estos nuevos avances, nuevas tecnologías y tratamientos. Esto está claramente vinculado a una mejora de la asistencia sanitaria y a un impacto claro seguro de la supervivencia de nuestros pacientes.

P. La inmunoterapia ha venido para quedarse, ¿cómo ha progresado el abordaje del cáncer gracias a estas nuevas terapias?

R. Los grandes avances que se han dado en los últimos años en cáncer son: por una parte, el descubrimiento de que con la modulación del sistema inmune podemos tratar los tumores, y por otra parte, el conocimiento genómico que ha permitido diseñar fármacos dirigidos a las alteraciones moleculares y tratar de forma más concisa a los tumores. Juntando las dos cosas, lo que vemos es que no todos los pacientes con tratamiento con inmunoterapia se benefician, lo que vemos es que necesitamos reconocer biomarcadores, muchas veces también son alteraciones genéticas, que nos pueden ayudar a seleccionar a los pacientes que se pueden beneficiar de la inmunoterapia. El gran avance, por tanto, está yendo hacia esta selección de pacientes y por otra parte, a la combinación, ya no solo de la inmunoterapia, sino de inmunoterapia con quimioterapia o a combinación de inmunoterapia con otro tipo de agentes.

P. Por tanto, no se puede descartar del todo la quimioterapia

R. No. Sigue siendo compañero de baile tanto de la inmunoterapia como de otro tipo de agentes más dirigidos.

P. ¿Qué áreas están avanzando más?

R. Quizá en la que tenemos más información, y de la que se ha hablado en ASCO, porque ya tenemos datos de supervivencia a cinco años fueron tumores como melanoma, cáncer de pulmón. Tenemos datos de vejiga, en cáncer de mama. Poco en tumores digestivos, todavía, salvo los pacientes que comparten una alteración llamada inestabilidad de microsatélites pero que es menos de un 5 por ciento de los pacientes, el resto todavía no se benefician. Aún así vemos que vamos avanzando más en la incorporación de nuevos tumores que se benefician.

P. En los últimos tiempos, hablar de terapia CAR-T es una revolución, ¿lo llegará a hacer en tumores sólidos?

R. Sí, definitivamente sí. La investigación está más avanzada en tumores hematológicos porque este tipo de terapias necesitan identificar lo que se denomina antígeno para poder atacar a la célula. En tumores hematológicos son muchos más específicos esos antígenos de esas células tumorales, lo que no ocurre tanto en tumores sólidos. Necesitamos encontrar antígenos específicos para poder diseñar este tipo de fármacos. En este momento, una de las grandes áreas de investigación es encontrar esas alteraciones específicas de tumores para poder hacer el diseño de este tipo de terapias.

P. Volviendo a España, la falta de inversión en I+D es una realidad, ¿Cómo ves el futuro?

R. Podría ser pesimista y decir muy malo o ser optimista y tampoco sería realista. Mirando desde una perspectiva positiva, existe un tejido científico y hay cantidad de talento en nuestros hospitales, que es lo que está siendo el motor que está haciendo que España sea uno de los países de Europa donde más investigación clínica se está haciendo. Si las empresas están invirtiendo en España para atraer estudios de investigación clínica de máximo impacto y de calidad, es porque estamos haciendo una investigación de alto nivel. Si nos vamos ya a un nivel de investigación más básica sí que hay que decir que necesitamos mucha más inversión de la que se está haciendo. Es una pena no retener el talento de estos investigadores básicos y confío que también dentro de esta estrategia o potencial de incorporar un Plan Nacional de Medicina de Precisión se contemple las necesidades de investigación en este sentido. Sin embargo, no tenemos buenos datos de crecimiento económico de esta área y desde luego si esto no cambia en los próximos años veremos un declive.

P. Avanzar en el beneficio clínico de la innovación es otra prioridad, ¿qué propone SEOM?

R. SEOM está trabajando muchísimo y es un punto clave. Llevamos casi dos años trabajando en un proyecto para incorporar la evaluación de los resultados de salud de nuestros pacientes con la incorporación de un panel de indicadores para poder hacer cuadros de mando y poder evaluar realmente los resultados en salud de nuestros pacientes con la incorporación de nuestros tratamientos. Es uno de los proyectos más importantes. Llevamos casi dos años. Este año en el Congreso Nacional esperamos podemos presentarlo.

“La quimioterapia sigue siendo compañero de baile de inmunoterapia y otras terapias más dirigidas”

“No tenemos buenos datos de crecimiento económico y si esto no cambia en los próximos años veremos un declive”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales