ASCO llega con importantes novedades en inmunoterapia y cáncer de colon

La cita más importante del campo de la oncología se celebra entre el 3 y el 6 de junio en Chicago
Herramientas
Barcelona
|
26 may 2017 - 13:00 h
|

El próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) arranca el próximo 2 de junio hasta el día 6 con la presencia de más de 35.000 expertos de todo el mundo para conocer los principales avances en el tratamiento, el diagnóstico y la epidemiología de las neoplasias.

Entre los temas principales del congreso, destacan las novedades en el campo del cáncer de colon, uno de los más frecuentes. En este sentido, se presentará un importante estudio que pone de manifiesto la relevancia del estilo de vida no solo para prevenir la aparición de los tumores de colon sino también para evitar recurrencias una vez diagnosticados. Así, un trabajo con 992 pacientes con cáncer de colon en estadio 3 demuestra que aquellos con un estilo de vida más saludable durante y después del tratamiento adyuvante presentaban un 42 por ciento menos de riesgo de sufrir una recurrencia. Los tres factores determinantes para definir el estilo de vida como saludable eran: mantener un peso adecuado, realizar actividad física con regularidad y llevar una dieta equilibrada y rica en fibra.

En el campo del cáncer de vías biliares, se esperan con expectación los resultados detallados de un estudio randomizado fase 3 con 447 pacientes que muestra que dar capecitabina después de la cirugía alarga la supervivencia una mediana de 15 meses en comparación con solo cirugía. De este modo, se debatirá si añadir este agente quimioterápico tras la cirugía podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento.

Por otro lado, la inmunooncología también tendrá un protagonismo destacado. Novedades que estarán relacionadas con los enfoques de respuesta a daño de ADN o inmunoterapias de carácter bifuncional, es decir, dirigidas simultáneamente a dos dianas del sistema inmune.

Otra de las novedades importantes tendrá que ver con el cáncer de pulmón. En este sentido, la quimioterapia es el tratamiento estándar para prevenir la recurrencia en este tipo de neoplasia. Pero un trabajo muestra que gefitinib (Iressa, de AstraZeneca) parece más eficaz para prevenir el riesgo de recurrencia, como se ha demostrado en un estudio fase 3 en pacientes con EGFR positivo que recibieron este fármaco durante 10 meses.

Asimismo, se presentarán trabajos que señalan la necesidad de aumentar las tasas de vacunación contra el VPH para combatir el cáncer asociado a este virus.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales