Avances en cáncer de vejiga con mutación FGFR

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
26 jul 2019 - 12:52 h
|

El 40 por ciento de los pacientes de cáncer de vejiga con mutaciones en el gen FGFR responden positivamente al primer tratamiento antidiana específico desarrollado. Se trata de erdafitinib que, según se desprende del estudio internacional ‘Erdafitinib in Locally Advanced or Metastatic Urothelial Carcinoma’, que publica la revista New England Journal of Medicine, resulta efectivo para el cáncer del tracto urinario avanzado con alteración en los genes FGFR 2 ó 3.

Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y uno de sus investigadores principales, explica que este trabajo supone “un verdadero hito en el cáncer de vejiga, ya que hasta ahora, nunca se había dispuesto de un tratamiento específico para pacientes concretos de esta enfermedad”.

Los resultados del ensayo clínico mostraron que el 77 por ciento de los casos en el que el tumor avanzado de uréter o vejiga presentaba una mutación del gen FGFR 2 ó 3 experimentó una reducción del tamaño de las metástasis y hasta el 40 por ciento alcanzaron reducciones significativas, según los estándares internacionales de evaluación (denominados criterios RECIST).

De hecho, los resultados positivos de este estudio fase II, que presentan una diana molecular concreta y bien estudiada, han provocado la aprobación de erdafitinib como terapia estándar sin requerir un estudio fase III. El fármaco ya ha sido autorizado en Estados Unidos y se espera que lo sea en Europa en un futuro próximo. En total han participado 210 pacientes seleccionados de entre más de 2.200 candidatos en 14 países y que ha tenido una duración de tres años.

Twitter
Suplementos y Especiales