J. A. R. Env. esp. Ámsterdam | viernes, 28 de abril de 2017 h |

La colangitis biliar primaria es una enfermedad hepática crónica del adulto que afecta sobre todo a mujeres. Se estima que una de cada mil mujeres mayores de 60 años sufren esta patología. “Esta es una enfermedad autoinmune que causa la inflamación y el daño de los conductos biliares internos del hígado”, explicó Gideon Hirschfield, hepatólogo y profesor de la Universidad de Birmingham. Uno de los principales problemas de esta patología es el diagnóstico, “ya que se caracteriza por síntomas como la fatiga; el picor, que puede llegar a ser muy intenso; el dolor abdominal, o el oscurecimiento de la piel”, dijo este experto.

Por eso, no es extraño que las personas afectadas realicen un largo periplo por diferentes profesionales antes de recibir el diagnóstico acertado. Este hepátologo comentó que el ácido ursodesoxicólico, aprobado hace 20 años para el tratamiento de esta enfermedad, no logra respuesta en el 40 por ciento de los pacientes. Recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso del ácido obeticólico (Ocaliva, de Intercept) para el tratamiento, en combinación con el ácido ursodesoxicólico (también conocido como UDCA), de la colangitis biliar primaria en adultos que no responden adecuadamente al UDCA o como monoterapia en adultos con CBP que no toleran el UDCA, convirtiéndose en el primer tratamiento original que se pondrá a disposición de los pacientes en Europa en casi 20 años.

En el congreso, un estudio ha mostrado que bezafibrato en combinación con ácido ursodesoxicolico normaliza el pronóstico de los marcadores de enfermedad en el hígado en los pacientes que no responden adecuadamente a ácido ursodesoxicolico. Esta terapia combinada también mejora la fatiga y el picor y previene la progresión de la rigidez del hígado y del test ELF, considerados predictores de fallo hepático y mortalidad.

Por otro lado, un estudio randomizado ha mostrado que rituximab no es eficaz para el tratamiento de la fatiga en esta patología.