Avances en supervivencia en tumores genitourinarios gracias a las nuevas técnicas diagnósticas

Temas relacionados:
Herramientas
|
29 nov 2018 - 10:57 h
|

Los tumores genitourinarios representan un 25 por ciento de los casos de cáncer en nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Como explica a GM el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), José Ángel Arranz, en los últimos diez años se están consiguiendo avances diagnósticos y terapéuticos de gran trascendencia, sobre todo, en supervivencia. En este marco, ha tenido lugar el IX Simposio Científico de SOGUG, que además celebra su 20ª aniversario actualizando conocimiento en el tratamiento de tumores genitourinario.

Como explica el experto, cada vez se disponen de más conocimiento de factores clínicos y moleculares que permiten arrojar luz y aclarar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Arranz explica que en cáncer de riñón, se han dado pasos importantes. Por un lado en cuanto al conocimiento más amplio de los mecanismos biológicos y genéticos, lo que está permitiendo conocer los orígenes del tumor y predecir el comportamiento evolutivo.

En el contexto de la oncología genitourinaria, el desarrollo de nuevos fármacos se ha traducido en nuevas oportunidades para los pacientes, por ejemplo, el empleo de los fármacos orales como los TKI inhibidores de la angiogénesis, que ha cambiado el tratamiento en cáncer renal, junto a la inmunoterapia.

En cáncer de vejiga, la inmunoterapia también está irrumpiendo con fuerza, tras años de escasez de fármacos.

A juicio de Arranz, el abordaje del cáncer de próstata es el que más ha evolucionado, con la introducción de los nuevos tratamientos hormonales y la integración de la quimioterapia, lo que se ha traducido en mejoras en la supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes.

En opinión de los expertos, estos avances permitirán disponer de diferentes modalidades de tratamiento que obligarán a diseñar estrategias de manejo individualizadas para cada paciente. El reto ahora está en identificar factores predictores, tanto a nivel clínico como molecular.

Pacientes

SOGUG y su Fundación han iniciado el proyecto 50:50, “en el que oncólogos médicos y pacientes debatirán en cada una de las provincias españolas sobre los aspectos más novedosos del tratamiento, y las inquietudes y necesidades de los pacientes en el campo de los tumores genitourinarios.

Twitter
Suplementos y Especiales