Barcelona y Madrid administran CAR-T ‘industriales’ de forma convencional

La SEFH impulsa una guía “de referencia” para la gestión y manejo de esta terapia celular
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 abr 2019 - 14:08 h
|

El Hospital madrileño 12 de Octubre, así como el Hospital Vall d’hebron y el Hospital Sant Joan de Deu, ambos en Barcelona, ya están administrando CAR-T “industriales” a pacientes de forma convencional. Es decir, fuera del marco de ensayos clínicos ligados al desarrollo de estas nuevas terpias. Así lo ha confirmado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, en el acto de presentación del documento ‘Procedimiento de gestión de medicamentos CAR-T’ elaborado por esta sociedad y que ‘nace’ con la intención de servir como “manual de referencia” para la adaptación de los centros, y en especial sus servicios de Farmacia Hospitalaria, a los nuevos modelos de gestión y trabajo que requieren estos medicamentos.

Así las cosas, estos hospitales habrían estrenado la administración de CAR-T comerciales en un momento en el que aún se siguen seleccionando —las CC.AA proponen y el Ministerio de Sanidad dispone— los “centros de referencia” productores y administradores de estas terapias celulares. Igualmente, según ha destacado Calleja, “allí donde ya se están administrando CAR-T no tenemos constancia de la existencia de problemas o complicaciones más allá del novedoso proceso de gestión que acarrean”.

En el acto de presentación de este documento de la SEFH también ha intervenido José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia y representante designado por la SEFH en el Grupo de expertos creado por el Ministerio que debe definir —ya se trabaja en ello— los criterios de utilización de CAR-T y selección de pacientes. En este sentido, Poveda ha confirmado que el modelo de pago basado en valor (por resultados) fijado para la financiación de estas terapias se basa en un primer pago (50 por ciento del precio acordado) por paciente tratado y un segundo pago “por respuesta” basado en su supervivencia. En concreto, “la respuesta completa en un tiempo mayor a 18 meses”, exponen los términos del acuerdo.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado para el precio de la primera CAR-T financiada en España (Kymriah, tisagenlecleucel) ha sido de 320.000 euros/paciente (descuentos al margen).

<p>Barcelona y Madrid administran CAR-T ‘industriales’ de forma convencional</p>
Twitter
Suplementos y Especiales