Brigatinib reduce el riesgo de muerte en un 76% en CPNM ALK+ con metástasis cerebral

Herramientas
Madrid
|
27 nov 2019 - 10:46 h
|

Takeda ha anunciado nuevos datos del ensayo de fase 3 ALTA-1L en el que se está evaluando brigatinib (Alunbrig) frente a crizotinib (Xalkori) en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+) que no han recibido anteriormente un inhibidor de ALK. Los resultados muestran que después de más de dos años de seguimiento brigatinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 76% según lo evaluado por los investigadores en los pacientes con CPNM recién diagnosticado cuya enfermedad se había propagado al cerebro en el momento de la selección. Brigatinib también produjo una reducción del 57% del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en todos los pacientes. Estos datos se han presentado en la Sesión Presidencial del Congreso Asiático de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2019 que tuvo lugar el sábado 23 de noviembre en Singapur.

Los resultados del ensayo ALTA-1L fueron evaluados por dos grupos de revisión separados –los investigadores del estudio y un comité de revisión independiente en condiciones de ciego (CRIC)- y se comunicaron los resultados de ambas evaluaciones. En la fecha de corte de los datos para el segundo análisis intermedio (28 de junio de 2019), el HR de la supervivencia libre de progresión (SLP) evaluado por el CRIC, que era el objetivo primario del estudio, fue de 0,49, lo que demuestra una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte de un 51%.

“Dada la complejidad de esta enfermedad y la longevidad prevista de estos pacientes, es importante que los médicos dispongan de varias opciones terapéuticas bien toleradas y con una eficacia duradera para abordar las necesidades de sus pacientes”, ha señalado Ross Camidge, Ph.D., jefe del departamento de investigación en cáncer de pulmón EN Joyce Zeff pertenciente al Centro Oncológico de la Universidad de Colorado. “Tras 25 meses de seguimiento en el ensayo ALTA-1L brigatinib continúa siendo eficaz a nivel sistémico y a nivel intracraneal y también continúa mejorando significativamente la calidad de vida en comparación con crizotinib, lo que refuerza su potencial como tratamiento de primera línea para el CPNM ALK+”.

Otros datos del análisis a largo plazo mostraron que los pacientes con CPNM recién diagnosticado tratados con brigatinib se beneficiaron del tratamiento independientemente de si tenían o no metástasis cerebrales de inicio; el cerebro es uno de los lugares más habituales de progresión en el CPNM y las metástasis cerebrales se asocian a una mala calidad de vida.

Brigatinib produjo respuestas elevadas y duraderas a nivel cerebral y fue más eficaz que crizotinib en los pacientes con metástasis cerebrales de inicio según la evaluación del CRIC; también se observó una separación más temprana en las curvas de la SLP.

“Takeda se ha comprometido a desarrollar productos que constituyan avances en el tratamiento del cáncer de pulmón y aborden las necesidades de los pacientes”, ha indicado Phil Rowlands, director del área terapéutica de oncología de Takeda. “Estamos orgullosos de los progresos que hemos conseguido hasta ahora, entre ellos estos nuevos resultados del ensayo ALTA-1L que demuestran que brigatinib retrasó la progresión de la enfermedad durante un periodo de seguimiento de más de dos años y redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con metástasis cerebrales de inicio. Esperamos presentar estos resultados a las autoridades sanitarias de todo el mundo con el objetivo que brigatinib esté disponible para los pacientes con CPNM ALK+ en estos países”.

“Las necesidades individuales de tratamiento de los pacientes con CPNM ALK+ son diversas porque el cáncer no es una enfermedad igual en todos los pacientes”, apunta Bonnie Addario, co-fundadora y presidenta de la junta directiva de la Fundación GO2 para el Cáncer de Pulmón. “Las investigaciones y los ensayos clínicos en curso como el ALTA-1L son fundamentales para alcanzar nuestro objetivo de mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes al principio de su tratamiento. Queremos dar las gracias a los pacientes, sus familiares y los investigadores que han participado en este ensayo clínico, cuyos resultados son importantes para los pacientes con CPNM ALK+ recién diagnosticado”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales