Buenas perspectivas para ampliar el arsenal terapéutico en cáncer renal

Opinión positiva del CHMP para cabozantinib en primera línea de CCR avanzado intermedio o desfavorable
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
28 mar 2018 - 12:05 h
|

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido una opinión positiva para el uso de cabozantinib (desarrollado por Ipsen como Cabometyx) como tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado de riesgo intermedio o desfavorable. La opinión positiva será revisada por la Comisión Europea, que tiene la autoridad de aprobar los medicamento para la Unión Europea.

La opinión positiva se basa en el ensayo Cabosun, que demostró un aumento en la superviviencia libre de progresión en pacientes con CCR de riesgo intermedio o desfavorable sin tratamiento previo. Hasta la fecha, esta es la primera y única monoterapia que ha demostrado eficacia clínica superior a la de sunitinib en pacientes con CCR de estas características.

Cabozantinib vs sunitinib

Cabosun es un ensayo clínico de fase II, aleatorizado y abierto, con control activo diseñado para incluir a 157 pacientes con CCR avanzado de riesgo intermedio o desfavorable, según los criterios del IMDC. Se asignó aleatoriamente a los pacientes en proporción 1:1 a recibir cabozantinib (60 mg. una vez al día) o sunitinib (50 mg. una vez al día, cuatro semanas de tratamiento continuas y dos de descanso). En este estudio, desarrollado por la Alianza para Estudios Clínicos en Oncología, cabozantinib demostró una reducción clínica y estadísticamente significativa del riesgo de progresión o muerte o incremento en la supervivencia libre de progresión.

Cristina Suárez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y miembro de la Junta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria, explica a GM que esta nueva indicación puede aportar mucho en la práctica clínica. “Cabozantinib es un fármaco inhibidor tirosin kinasa, con un perfil de seguridad similar a otros TKI que hemos venido utilizando, y con una actividad clínica superior a sunitinib, el estándar de tratamiento utilizado hasta ahora en primera línea, tal y como ha demostrado el estudio Cabosun”, afirma la especialista.

Mayor beneficio clínico

Con la aprobación de cabozantinib en primera línea se amplía el arsenal terapéutico con mayor beneficio clínico para los pacientes con carcinoma renal metastásico de grupo pronóstico intermedio o desfavorable.

Asimismo, Suárez explica que cabozantinib ya estaba disponible para el tratamiento en segunda línea en pacientes que habían recibido tratamiento previo con un inhibidor de la angiogénesis.

Las perspectivas con este fármaco son buenas, advierte la oncóloga. “Conseguimos respuestas importantes y duraderas en los pacientes con un perfil de efectos adversos que conocemos ya porque es una familia de fármacos que llevamos mucho tiempo utilizando”, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales