Buenos resultados en cáncer renal avanzado

Herramientas
Madrid
|
16 feb 2018 - 14:17 h
|

En el mismo encuentro se han presentado resultados positivos de un estudio de Roch del estudio fase III IMmotion151 con atezolizumab y bevacizumab (Tecentriq y Avastin, de Roche) como tratamiento de primera línea para cáncer de células renales avanzado o metastásico.

Tal y como ha comunicado la compañía, el estudio ha alcanzado su objetivo primario de mejoría en la supervivencia libre de progresión (SLP), evaluada por investigador, en pacientes con expresión de PD-L1 (ligando 1 de muerte celular programada). Según estos resultados, los pacientes que recibieron dicha combinación redujeron en un 26 por ciento el riesgo de empeoramiento por la enfermedad o muerte (SLP) comparado con aquellos pacientes tratados con sunitinib.

Además, confirman que el perfil de seguridad para la combinación parece consistente con el ya observado en el estudio fase II IMmotion150 con cada uno de los medicamentos. La tasa de eventos adversos grado tres cuatro relacionados con el tratamiento fue menor con la combinación (40 por ciento) que con sunitinib solo (54 por ciento) en todos los pacientes tratados.

La investigadora Cristina Suárez del grupo de Tumores genitourinarios del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga del hospital, explica a GM que hasta ahora se emplean antiangiogénicos como primera línea de tratamiento. “Este estudio combina inmunoterapia con un tipo de antiangiogénico y, llegado el caso, podría cambiar la práctica clínica habitual”, indica.

Además, en este tipo de tumores, en los que el tratamiento se mantiene de manera “indefinida”, continúa, resulta fundamental que resulte bien tolerado.

Suárez recuerda que en este estudio la nueva combinación también parece que tiene menos efectos secundarios que la terapia habitual, aparte de lograr un mayor control de la enfermedad.

La especialista repasa que uno de los retos actuales en el manejo de este tipo de tumores es determinar qué tipo de tratamiento resulta más beneficioso para el paciente. Faltan datos todavía.

La oncóloga repasa que hay estudios que sugieren que esta misma combinación, junto con quimioterapia, puede funcionar en cáncer de pulmón. Además, atezolizumab se está usando en monoterapia en cáncer de vejiga, mejorando los resultados de la quimioterapia.

Twitter
Suplementos y Especiales