Cada año se registran 50.000 casos de sepsis en España

La septicemia es la causa de 17.000 fallecimientos anuales.
Herramientas
Madrid
|
13 sep 2018 - 14:00 h
|

El 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, una patología que provoca 17.000 muertes anuales en España.

Con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre las características de esta enfermedad, de cara a que sea identificada y tratada a tiempo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Fundación para El Progreso de la Educación y la Salud (FPES) ha celebrado un acto en el Hospital Clínico San Carlos.

La incidencia de la sepsis se ha incrementado durante los últimos años, debido, sobre todo, al envejecimiento poblacional y a las mejores tasas de supervivencia para otro tipo de patologías, como el cáncer o la diabetes. En los países desarrollados la sepsis aumenta cada año entre un ocho y un trece por ciento, y en nuestro país se registran alrededor de 50.000 casos.

Para el abordaje de la sepsis el factor tiempo juega un papel crucial. Detectarla de manera precoz ayuda a salvar vidas y a reducir drásticamente las tasas de mortalidad, que en la actualidad, llegan al 40 por ciento.

En su tratamiento colabora un equipo multidisciplinar, por lo que los protocolos y las líneas de actuación definidas aceleran el trabajo y mejoran la asistencia.

Los síntomas que llevan a sospechar la existencia de una sepsis y ante los que se debe buscar ayuda médica incluyen alteración de la frecuencia respiratoria, alteración de la conciencia, aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, vómitos o tensión arterial baja.

Twitter
Suplementos y Especiales