EP / Madrid | miércoles, 11 de enero de 2017 h |

Los hematólogos españoles, Jesús María Hernández Rivas y Guillermo Sanz Santillana, coordinados por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), van a liderar ‘Harmony’, un proyecto europeo aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, en el que, a través del big data, se dibujará el mapa europeo de los tumores hematológicos.

El proyecto de cinco años de duración, y dotado con 40 millones de euros, se realizará a través de un consorcio que reúne a 51 socios de 11 países europeos entre los que se encuentran siete empresas farmacéuticas. Además, para alcanzar los objetivos marcados, más de 20 expertos europeos determinarán los proyectos que permitirán desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones para reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.

Se trata de un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos, entre las que se encuentran el mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los linfomas no hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

Mejorar los tratamientos y responder a los problemas más acuciantes

“Lo que se pretende es poner en funcionamiento una plataforma de gestión de big data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren”, ha explicado Hernández Rivas.

De hecho, los miembros del consorcio confían en que el desarrollo de ‘Harmony’ facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos así como favorecer la puesta en común y evaluación sobre la relevancia de los resultados clínicos.

Además, a su juicio, este proyecto ayudará a definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información así como a identificar marcadores específicos para desarrollar a priori terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores.

“’Harmony’ nos permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y nos facilitará la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos”, ha zanjado el investigador.