Cinco compañías emergentes premiadas en el Open Accelerator 2018

El programa ha premiado a 5 empresas emergentes en dos áreas terapéuticas, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Respiratorio, con inversiones iniciales de hasta 100.000 euros y la oportunidad de comenzar una asociación estratégica con Zambon.
Herramientas
Madrid
|
10 dic 2018 - 11:16 h
|

Una esfera para reducir el temblor esencial de las manos y permitir que los pacientes lleven a cabo actividades cotidianas; calzado con un dispositivo integrado que vigila el comportamiento motor de pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson, le sugiere ajustes de terapia al especialista y previene el riesgo de caídas; un estetoscopio digital conectado al smartphone que detecta el sonido de los pulmones y prevé las exacerbaciones; un análisis de sangre para el diagnóstico temprano de Esclerosis Múltiple. Estos son los ganadores de la tercera edición de Open Accelerator que recibieron una inversión inicial, la oportunidad de empezar una asociación estratégica con Zambon, y servicios legales y de consultoría para facilitar su ingreso al mercado.

“Open Accelerator es un “gimnasio” que te entrena para los desafíos de un mercado muy complejo y profundiza el conocimiento de tecnología y negocios tan esencial para las empresas emergentes innovadoras. No es casualidad que el programa se desarrolle en OpenZone, donde interactúan la innovación y el espíritu emprendedor; en suma, donde la ciencia oxigena los negocios, dice Elena Zambon, presidente de Zambon Spa. Ésta es la representación más efectiva del espíritu que nos anima: garantizar que las nuevas ideas y soluciones se traduzcan en una realidad capaz de mejorar el cuidado y la calidad de vida de los pacientes mediante la adopción de un abordaje cure&care. Enfocamos esta edición en las enfermedades neurodegenerativas y respiratorias para ofrecer nuestra red y conocimiento experto. Es así como podremos promover a los emprendedores de calidad: esforzándonos por anticipar el futuro”.

A continuación se detalla la lista de ganadores e inversiones comprometidas:

- Prindex: un análisis de sangre para el diagnóstico temprano de la Esclerosis Múltiple; no es invasiva, ya que requiere de una simple muestra de sangre - Universidad Federico II, Nápoles, Italia. Una inversión inicial de 100.000 euros;

- Vilimball: Dispositivo terapéutico en forma de esfera, capaz de reducir temporalmente el temblor esencial de las manos. El paciente, al tenerla en sus manos por unos minutos, podrá conseguir un respiro temporal de esta enfermedad al tener la oportunidad de llevar a cabo actividades cotidianas - Universidad Lituana de Ciencias de la Salud, Kaunas, Lituania. Una inversión inicial de 50.000 euros y un Compromiso de Asociación Zambon;

- Mobile GaitLab: Sensores de movimiento para los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson, integrados a un calzado ortopédico que registra constantemente los datos de los pasos del paciente y que el neurólogo puede controlar mediante la aplicación – Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania. Una inversión inicial de 50.000 euros y un Compromiso de Asociación Zambon;

- LungPass: Estetoscopio digital con una aplicación basada en el Aprendizaje Automático; les permite a los pacientes que padecen una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) monitorear los sonidos de sus pulmones y registrar sus condiciones para prevenir exacerbaciones - Minsk, Bielorrusia. Una inversión inicial de 30.000 euros y un Compromiso de Asociación Zambon.

Por último, las cuatro empresas emergentes tendrán la oportunidad de usar gratuitamente las instalaciones de OpenZone durante un año.

Además, el Diagnos de Camerún, protagonista de una vía rápida especial para el diseño de una app que conecta a los pacientes con los especialistas de forma remota, recibió un premio especial de 10.000 euros.

“La innovación debe ser premiada y constantemente alimentada con las habilidades y el apoyo correctos. Por eso hemos estudiado un proceso de aceleración personalizado para cada empresa emergente”, explica Giovanni Rizzo, el jefe de la División de Innovación de Zcube. “En el campo de las Ciencias Biológicas, se deben reunir muchas habilidades y competencias, y en este sentido, un programa como Open Accelerator es de gran importancia. Gracias al apoyo de Zambon y a una red global de mentores, colaboradores, asesores y tutores, se les brindó a las empresas emergentes el conocimiento específico y multidisciplinario requerido para el éxito. Una noticia importante es que tres de las empresas emergentes seleccionadas tendrán la oportunidad de comenzar una asociación estratégica con Zambon”.

De hecho, además de la inversión inicial, tres empresas emergentes han sido galardonadas con un Compromiso de Asociación, una beca de Zambon, y la creación de un modelo de negocio específico para la adaptación estratégica entre la compañía y las empresas emergentes.

“Estamos desarrollando un dispositivo para el temblor de las manos basado en la terapia vibracional y un algoritmo que ayuda a brindar una terapia individual de hasta 4 horas de reducción del temblor de manos. Esto ayuda a los pacientes en sus actividades cotidianas”, dice Mantas Venslauskas, CEO de ViLim Ball . “El apoyo de Open Accelerator nos ayudó a preparar un buen plan de negocios que contempla todos los aspectos. Lo más importante de este programa es la gran red de expertos que les brinda a las jóvenes empresas emergentes como la nuestra. Creo que la asociación con Zambon podría ayudarnos en el plano de los ensayos clínicos y con la estrategia de lanzamiento al mercado”.

A estas distinciones se agregaron los premios de los socios de la iniciativa:

- Generali Welion premió a Mobile GaitLab con una inversión de 10.000 euros.

- Deloitte Italia premió a Mobile GaitLab con una inversión de 10.000 euros y a ParkinTest y Prindex con una inversión de 5.000 euros cada una, en servicios de consultoría en especie.

- El estudio internacional de abogados Bird & Bird ofrecerá 16 horas de asistencia legal a Prindex y ocho horas cada una a Lung Pass y Spyras.

Setenta y ocho empresas emergentes de 16 países distintos participaron de una invitación internacional a presentar proyectos lanzada en abril. Fueron cuatro las áreas de interés: Sistemas de administración de fármacos; Dispositivos médicos, biomarcadores y diagnósticos; Tecnología ponible y sistemas digitales de salud; Macrodatos. Fueron seleccionadas 11 empresas emergentes para participar del programa de aceleración de 12 pasos que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, con sesiones mixtas en OpenZone, el campus científico cerca de Milán, y sesiones en línea personalizadas según las necesidades de cada empresa emergente.

El anuncio de los ganadores concluye la tercera edición de Open Accelerator, en colaboración con Officine Innovazione di Deloitte y con el apoyo de Italian Angels for Biotech, Innogest, Premio Marzotto, Unicredit, StartLab, Studio legale Bird& Bird, y Generali Welion.

Para el 2019, Open Accelerator ya se compromete a apoyar nuevos proyectos e ideas que tengan el fin de mejorar la vida de las personas. Para las últimas noticias, visita www.openaccelerator.it

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales