Cómo los virus por herpes pueden llegar a provocar enfermedades neurodegenerativas

Tanto el cáncer como los virus por herpes han aprendido a activar el ARN HSATII para propagarse por el cuerpo.
Herramientas
Madrid
|
15 ene 2019 - 13:44 h
|

Las infecciones virales por herpes podrían manipular el sistema inmunológico de manera que serían capaces de conducir a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, según el estudio del Hospital Monte Sinai de Nueva York (Estados Unidos), publicado en ‘Nature Communications’.

Así, los investigadores han hallado que estos virus manipulan una antigua especie de ARN, originada hace varios millones de años, llamada ARN del satélite humano II (ARN HSATII). El ARN HSATII normalmente está inactivo, pero los virus por herpes y las células cancerosas, fundamentalmente, han aprendido a activarlo y utilizan este ARN para manipular su entorno con el fin de ir creciendo hasta invadir el cuerpo.

El grupo de científicos sospecha que tanto los virus como las células cancerosas han descubierto cómo usar este ARN porque ambos evolucionan rápidamente, probando diferentes estrategias para multiplicarse y propagarse dentro del cuerpo. En este sentido, aún queda por estudiar si el herpes y el cáncer se encontraron con esta estrategia por coincidencia o si cooperan en algunos casos.

A su vez, varios de los involucrados en este trabajo fueron pioneros en el estudio de cómo un tipo diferente de ARN afecta la evolución del tumor. “La evolución de los tumores puede instruir sobre los virus y viceversa, comprender un sistema puede ayudar a tratar el otro”, afirma uno de los autores principales del estudio y profesor de Ciencias Oncológicas, Patología y Medicina en el Instituto de Cáncer Tisch en la Escuela de Medicina en Mount Sinai, Benjamin Greenbaum.

Además, la inducción del ARN HSATII en las infecciones por herpes y en las células cancerosas “sugiere una posible convergencia sobre mecanismos comunes en estas enfermedades aparentemente dispares”, asegura el experto.

El estudio brinda también información adicional sobre cómo los virus del herpes podrían jugar un papel en el desarrollo de colitis y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Este constituiría el primer paso hacia el desarrollo de herramientas de diagnóstico que “busquen estos tipos de ARN en pacientes con cáncer y herpes y que utilicen los ARN antiguos como objetivos para medicamentos en el futuro”, explica Greenbaum.

Los virus del herpes se han estudiado durante muchos años, pero al investigar las interacciones virus-huésped en el nivel celular, “se pudo obtener información sobre los nuevos mecanismos reguladores de las células humanas”. Esto no solo descubrió aspectos interesantes de la enfermedad viral, si no que “también proporcionó un sistema inducible que podría acelerar las investigaciones sobre los posibles roles que desempeña el ARN HSATII en otras enfermedades”, concluye el autor principal e investigador postdoctoral, Maciej Nogalski.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales