LXX Reunión Anual de la SEN

Controlar los factores de riesgo para prevenir demencias, ictus y parkinson

Las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de mortalidad en la mujer
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:22 h
|

La Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró en Sevilla su LXX Reunión Anual donde se abordaron las novedades en tratamiento, diagnóstico e investigación de las distintas enfermedades neurológicas.

Durante la rueda de prensa de presentación del encuentro se expusieron los datos del informe ‘Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española’. De él se ha podido obtener que las enfermedades cerebrovasculares (ictus) son la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en toda la población española (27.000 muertes al año). Por su parte, la enfermedad de Alzheimer, es la segunda enfermedad neurológica de mayor mortalidad con unos 14.800 fallecimientos al año. Sin embargo, aunque la mortalidad en ictus se ha reducido en los últimos 10 años en un 17 por ciento, el alzhéimer ha aumentado más de 61 por ciento.

“Si no conseguimos revertir pronto esta tendencia, el alzhéimer se convertirá en un futuro próximo en la primera causa de la mortalidad en nuestro país”, alertó el presidente de la SEN, Exuperio Díez Tejedor. “Las enfermedades cerebrovasculares, las demencias y los parkisionismos son las enfermedades neurológicas que causan un mayor número de muertes, además de aumentar en términos de dependencia y cronicidad”, añadió. Asimismo, el presidente de la SEN destacó que las nuevas investigaciones indican que controlar los principales factores de riesgo (presión arterial alta, colesterol y diabetes) podría reducir los casos de ictus, alzhéimer o parkinson hasta en un 50 por ciento. “La introducción de los nuevos tratamientos para el ictus ha impactado muy positivamente en la mortalidad de estas enfermedades, lo que es una clara muestra que se tiene seguir investigando”, continuó. “Si tratamos a los pacientes con enfermedades cerebrovasculares habrá menos gente que sufra demencia”, resaltó.

Por otro lado, ha recordado que la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud necesita una revisión. “El desarrollo por comunidades no ha sido homogéneo, y sería bueno que se armonizase hacia las que lo tiene más desarrollado”, indicó.

Impacto de la epidemiología

Teresa Moreno Ramos, secretaria de la Junta Directiva de la SEN, ha destacado que uno de los objetivos de la SEN es hacer informes epidemiológicos como estos para poder tomar decisiones adecuadas. “El impacto, la epidemiología es muy importante para nosotros. Por ejemplo, en la demencia se sabe que no solo la mortalidad está aumentando sino que la dependencia cuesta 20.000 al año por paciente”, argumentó.

Cantabria (24,1 por ciento), País Vasco (22,6 por ciento) y Navarra (22 por ciento) son las comunidades autónomas en las que hay un mayor porcentaje de mortalidad por enfermedades neurológicas respecto al total de fallecimientos, y son también las regiones donde más mujeres mueren por esta causa (30,6 por ciento, 27,8 por ciento y 27,6 por ciento, respectivamente). En el caso de la mortalidad de los hombres por enfermedades neurológicas, La Rioja (19,4 por ciento) se sitúa en primera posición, seguida de Cantabria (17,8 por ciento) y País Vasco (17,7 por ciento). Por el contrario, Canarias (14,5 por ciento), la Comunidad de Madrid (16,35 por ciento) y Extremadura (16,8 por ciento) son las regiones donde se produce un menor porcentaje de muertes por enfermedades neurológicas.

<p>Controlar los factores de riesgo para prevenir demencias, ictus y parkinson</p>

La victoria del ictus

La clasificación de ictus como una enfermedad del sistema circulatorio ha penalizado durante años las estadísticas e informes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) “pero a partir de ahora, el ictus es una enfermedad del sistema nervioso y es un reconocimiento mundial hacia la neurología”, destacó Exuperio Díez Tejedor durante la rueda de prensa de presentación de la LXX Reunión Anual.

“Es un éxito que la Organización Mundial de la Salud reconozca el ictus como una enfermedad cerebrovascular. Han sido años de lucha para separar enfermedad cardiovascular y enfermedad cerebrovascular”, continuó el presidente de la SEN. “Las palabras no son inocentes, las palabras generan conceptos y el que la OMS la clasifique como una enfermedad del sistema nervioso es un cambio radical y es muy importante que esto llegue a todo el mundo”.

Cada año, unos 110.000-120.000 españoles sufren un ictus y, de ellos, aproximadamente un tercio queda con secuelas. Esta situación hace que el ictus ocasione un gasto sanitario anual de aproximadamente 1.250 millones de euros en nuestro país.

Biomarcadores y nuevos tratamientos

Durante la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología ha tenido lugar más de un centenar de actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, presentaciones, seminarios y conferencias donde se han presentado más de 1.200 comunicaciones.

Entre las presentaciones han destacado los encuentros sobre nuevos biomarcadores en enfermedades degenerativas, mejoras en el neurointervencionismo del ictus y nuevos tratamientos en enfermedades hereditarias.

También han destacado diversas novedades diagnósticas y terapéuticas, como las nuevas dianas terapéuticas en cefaleas, nuevos tratamientos en esclerosis múltiple, y avances en neuropatías y encefalopatías inmunomediadas, entre otras.

Por otra parte, las nuevas tecnologías como técnicas de big data, terapia génica y teoría de grafos en neuroimagen empiezan a hacerse un hueco. Desde la especialidad se han abordado temas como el nuevo programa formativo de la especialidad de Neurología que se está desarrollando actualmente.

Twitter
Suplementos y Especiales