CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 31 de mayo de 2019 h |

Aleix Prat, oncólogo en el Hospital Clínic de Barcelona presidirá el Grupo Solti los próximos cuatro años. La colaboración con otros grupos cooperativos es uno de los ejes que marcará su estrategia.

Pregunta. ¿Qué objetivos se plantea al frente de SOLTI?

Respuesta. El principal objetivo de SOLTI en los próximos 4 años es consolidarse como un referente en investigación clínica y traslacional en oncología, tanto a nivel nacional como internacional. Al mismo tiempo, seguiremos potenciando nuestros programas formativos para oncólogos y otros especialistas dedicados al tratamiento del enfermo oncológico e impulsaremos iniciativas para contribuir al empoderamiento de las pacientes. Todo ello no lo queremos hacer solos. Estamos trabajando para establecer marcos de colaboración con otros grupos cooperativos como por ejemplo el TTD (Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos) con el que recientemente firmamos un acuerdo conjunto. Crear sinergias entre nosotros nos hará más fuertes.

P. Precisamente, el cáncer de mama es uno de los tumores donde más se ha avanzado en concienciación por parte de la sociedad. Teniendo en cuenta esto, ¿qué más se puede hacer y dónde hay que enfocar los esfuerzos?

R. Queda mucho por hacer. Aunque la mayoría de pacientes con cáncer de mama se curan, una proporción considerable sufre recaídas y no consigue superar la enfermedad. Necesitamos poner foco especialmente al cáncer de mama metastásico. Este colectivo tiene unas necesidades específicas que debemos abordar, responsabilizándonos y escuchándoles. Desde SOLTI, entre otras iniciativas, estamos dando apoyo a la Asociación CMM (Cáncer de Mama Metastásico), un grupo de reciente creación, muy activo y con gran capacidad de movilizar a la población y conseguir recursos para acelerar la investigación. Hemos recibido de su parte una donación para impulsar el proyecto CHRONOS-HOPE, dirigido a la creación de una red de pacientes conectada mediante una aplicación y ligado a un programa de secuenciación tumoral en estas pacientes. Otro ámbito importante es el cáncer de mama en varones. Aunque representa el 1-2% de todos los cánceres de mama, se diagnostica tarde y no siempre se trata de forma óptima. La Fundación INVI, recientemente creada también, tiene el objetivo de hacer conocer y ayudar específicamente al cáncer de mama masculino.

P. En el cáncer de mama triple negativo, ¿se ha encontrado ya una diana? ¿Hacia dónde va la investigación en este tipo de tumor?

R. Sí, finalmente sí. Se trata de una diana localizada en el sistema inmunológico llamada PD-L1 y que, midiéndola, nos permitirá identificar aquellas pacientes que podrán beneficiarse de la inmunoterapia. A finales del año pasado se presentaron los resultados de un estudio clínico que representa un cambio de práctica clínica en el abordaje del cáncer de mama triple negativo metastásico. Se ha visto beneficio añadiendo un fármaco inmunomodulador al que hasta ahora era el tratamiento estándar, solo con quimioterapia. Es el primer paso que abre el camino a seguir investigando en línea con esta estrategia terapéutica.

P. ¿Están mejorando los resultados en la subclasificación de tumores en cáncer de mama?

R. Sin duda. La subclasifiación molecular del cáncer de mama nos está permitiendo tratar mejor a las pacientes y con fármacos cada vez más eficaces. Esta subclasificación cada vez es más amplia. Hace menos de 1 año no teníamos lo que tenemos ahora. Y en 1 año más, estoy seguro que tendremos más resultados y posibilidades a ofrecer a las pacientes.