GM / Madrid | miércoles, 18 de enero de 2017 h |

El pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple (MM) en recaída y refractario ha sido tradicionalmente malo, con una mediana de la supervivencia global (SG) es de entre cinco y nueve meses, dependiendo del número de líneas de tratamiento anteriores. Con la llegada de daratumumab (Darzalex, de Janssen), la supervivencia puede aumentar en el 83,1 por ciento y, en concreto, consigue incrementar la mediana de SG, situándola en 20,1 meses.

“Hasta ahora, los fármacos que han sido comercializados eran mejoras de los anteriores, pertenecían a la misma clase. Sin embargo, con daratumumab se produce un cambio en la clase de fármaco”, subraya María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de MM del Hospital Universitario de Salamanca, quien resalta que “el 31 por ciento de los pacientes respondió al tratamiento y en un 52 por ciento de los pacientes, el medicamento fue capaz de frenar el avance de la enfermedad”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó este fármaco en virtud de una revisión acelerada. Al respecto, Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, indica que esta autorización ha sido el resultado de años de trabajo centrados en la urgencia de cubrir las necesidades de estos pacientes. “Seguiremos estudiando su potencial en todo el proceso del tratamiento del MM y otros tipos de tumores”, apostilla.

Finalmente, José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, resalta que los farmacéuticos de hospital deben trabajar para que la innovación llegue a los pacientes y facilitar el acceso a los tratamientos.