De escuchar el corazón con fonendo a verlo a través del ‘smartphone’

Presentan a nivel europeo el primer ecógrafo que funciona al conectarse a un dispositivo móvil
Herramientas
|
24 feb 2017 - 15:00 h
|

En un mundo en el que los dispositivos móviles forman casi una parte más del cuerpo, era cuestión de tiempo que se pudieran realizar ecografías a través de ellos. Además de realizar videollamadas o transmitir acciones en directo por redes sociales, ahora el smartphone también servirá para examinar el corazón sin necesidad e desplazarse hasta el centro de salud u hospital.

El ecógrafo móvil, presentado en Madrid en el marco del simposio ‘Avances en Cardiología’, “trae consigo una globalización de la imagen, ya que el poder conectar la sonda a un teléfono móvil hace que se pueda realizar una ecografía en cualquier sitio”, explicó a GM el director del encuentro y jefe del Servicio de Cardiología del Ramón y Cajal, José Luis Zamorano.

Esta es la primera vez que se presenta el dispositivo a nivel europeo, un hecho que a juicio de Zamorano es “un paso adelante y no solo para la cardiología” ya que el experto confía en que en un corto plazo su implantación sea generalizada en centros de salud.

Los resultados de la ecografía se pueden transmitir a través de wifi, lo que permite la presencia del aparato en entornos rurales y que los resultados puedan enviarse directamente al hospital sin necesidad de desplazamiento, según explicó Bijoy Khandheria, cardiólogo y profesor en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

El simposio también abordó novedades en prevención, diagnóstico y tratamiento. Buena parte de las muertes por cáncer viene por accidentes cardiovasculares, una cuestión tratada tras la presentación de un estudio que relaciona a las mujeres con cáncer de mama con fibrilación auricular. La tendencia es que sufren más embolias y más riesgo de sangrado que aquellos enfermos sin cáncer.

Trabajo multidisciplinar

La parajoda, explica Zamorano, es que los pacientes oncológicos “tienen mucha más supervivencia ahora, pero hay fármacos que dañan el corazón y pueden traer arritmias y fibrilación auricular y este es un subgrupo importante que debe ser tratado desde un punto de vista multidisciplinar”.

Zamorano recordó que “aunque hoy en día la cardiooncología no está generalizada, se va a generalizar y poco a poco empiezan a crearse unidades con este cometido. Como muestra, los hospitales Ramón y Cajal y La Zarzuela ya cuentan con equipos donde se valora al paciente de forma conjunta”.

Twitter
Suplementos y Especiales