Desarrollan una estrategia para obtener agregados de beta amiloide que podrían causar muerte neuronal en alzhéimer

Es un primer paso para comprobar si son tóxicos en neuronas
Herramientas
Barcelona
|
14 sep 2016 - 13:00 h
|

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) liderado per la investigadora asociada, Natàlia Carulla, en colaboración con científicos de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, de Groninga, en Holanda, y de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Barcelona presenta por primera vez una estrategia para obtener agregados de beta amiloide asociados a membrana que adoptan una estructura específica de barril. Este tipo de estructura –que también tienen otras proteínas de la naturaleza-, tiene la

capacidad de formar poros en las membranas de las células. El descubrimiento, trasladado al contexto de la enfermedad de Alzheimer, sugiere que el agregado también podría perforar las membranas de las neuronas, alterarles el equilibrio celular e inducir su muerte.

La descripción de estos agregados con forma de barril en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) es un primer paso necesario para poder comprobar si son tóxicos en neuronas y si están implicados en alzhéimer para validarlos como nueva diana terapéutica. Los científicos han realizado este hallazgo estudiando en el laboratorio la proteína beta amiloide en modelos simplificados de membranas.

Twitter
Suplementos y Especiales