GM Madrid | lunes, 22 de octubre de 2018 h |

Un estudio global en mujeres con cáncer de ovario ha demostrado que dos tercios nunca habían oído hablar de la enfermedad antes de su diagnóstico. Sin embargo, nueve de cada diez experimentaron síntomas, aunque menos de la mitad visitaron a un médico dentro del espacio de un mes, tras haberlos notado.

El informe ‘Every Woman’, de la World Ovarian Cancer Coalition, es la recopilación más grande de experiencias de mujeres con cáncer de ovario e incluye contribuciones de la comunidad científica. Presenta, según sus responsables, ofrece una imagen “desoladora” de los desafíos que enfrentan las mujeres con cáncer de ovario.

La encuesta se realizó a más de 1.500 mujeres, en 44 países diferentes y revela bajos niveles de concienciación tanto de mujeres como de profesionales sobre la enfermedad, lo que “conlleva retrasos en los diagnósticos”; grandes variaciones en el acceso a las pruebas genéticas antes y después del diagnóstico donde hay antecedentes familiares; o diferencias también en el acceso al tratamiento especializado.

Nueve de cada diez de las mujeres en este estudio experimentaron síntomas antes del diagnóstico, y de ellas, ocho de cada diez consultaron a un médico, aunque menos de la mitad en un mes y una de cada diez esperó seis meses. En todo el mundo, el diagnóstico se demoró un promedio estimado de 31 semanas desde los primeros síntomas. Para una de cada diez mujeres, llegó más de un año después de visitar por primera vez a un médico.

Diferencias geográficas

De acuerdo con los hallazgos del informe, Alemania, por ejemplo, tiene el diagnóstico más rápido, pero se estima que la mitad de las mujeres probablemente no recibirán atención especializada. Reino Unido, en comparación, tiene la proporción más baja de mujeres diagnosticadas dentro de un mes después de visitar a un médico, aunque tiene un acceso casi universal a médicos especialistas. De manera similar, las mujeres australianas tardaron más tiempo para el diagnóstico, pero altas tasas de cirugía.

En Canadá, la conciencia es alta y las mujeres buscan apoyo médico, pero el diagnóstico es lento. En contraste, en Japón, aunque la conciencia es muy baja y hay menos mujeres que consultan a sus médicos que en otros lugares, las mujeres que visitan a sus médicos sobre los síntomas se diagnostican más rápido que en otros países encuestados.

“Este estudio, por primera vez, proporciona una fuerte evidencia de los desafíos que enfrentan las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario en todo el mundo. Nos sorprendió especialmente la falta generalizada y lamentable de concienciación sobre el cáncer de ovario. Es vital que se tomen medidas urgentes en todos los países para aumentar la concienciación sobre la enfermedad y acelerar el diagnóstico para que podamos transformar este panorama”, ha detallado la copresidenta de ‘The Every Woman Study’, Annwen Jones.