Descubren un nuevo síndrome genético que predispone al cáncer

Los expertos recomiendan modificar el seguimiento clínico de los pacientes con estas mutaciones
Herramientas
Barcelona
|
22 sep 2017 - 13:30 h
|

Expertos de la UAB y el Ciberer han identificado un nuevo síndrome genético causado por mutaciones en ambas copias del gen Fancm (mutaciones bialélicas). Los resultados sugieren que estas mutaciones predisponen a la aparición precoz de tumores y a la toxicidad de la quimioterapia.

En el trabajo se han analizado mutaciones bialélicas en Fancm en tres individuos. Aunque el número de pacientes en este tipo de estudios es siempre bajo, al tratarse de enfermedades raras, se ha observado que desarrollaron cáncer de aparición precoz y toxicidad a la quimioterapia pero no presentaban ninguna malformación congénita o fenotipo hematológico que pudiera sugerir que estaban afectados por la anemia de Fanconi, enfermedad rara que afecta a uno de cada 100.000 niños. Hasta el momento se pensaba que el gen FANCM estaba relacionado con esta enfermedad, ya que en 2005 se observó la mutación bialélica en un paciente de anemia de Fanconi. En otro trabajo se ha confirmado que mujeres con mutaciones bialélicas en el gen FANCM tampoco desarrollan anemia de Fanconi, pero sí que presentan un mayor riesgo de cáncer de mama, toxicidad a la quimioterapia y fragilidad cromosómica.

“Hasta ahora se pensaba que las mutaciones bialélicas en el gen Fancm causaban anemia de Fanconi, pero hemos demostrado que no es así, ya que entre los dos trabajos reportamos 8 pacientes con estas mutaciones y ninguno de ellos tiene anemia”, afirma Jordi Surrallés, de la UAB. Los pacientes, sin embargo, presentaban cáncer a edades muy tempranas y toxicidad a la quimioterapia. Por ello, ante el nuevo síndrome los autores recomiendan modificar el seguimiento clínico de los pacientes con mutaciones bialélicas en Fancm y tomar precauciones a la hora de utilizar quimioterapia y tratamientos de radiación por la toxicidad aguda que les pueden provocar.

Para el trabajo, los investigadores han llevado a cabo estudios funcionales de complementación. Las células del paciente tienen un fenotipo claro de hipersensibilidad química al DEB, un agente que daña el ADN (las células del paciente no sobreviven bien a dosis altas de DEB). En cambio, cuando se transfiere una copia sana del gen FANCM dentro de las células del paciente con la ayuda de un virus (mediante transducción lentiviral) se observa cómo se revierte este fenotipo y las células se comportan como si fueran sanas (respuesta similar a las derivadas de un donante sano).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales