Aumenta la supervivencia en cáncer, duplicándose en las últimas décadas

La inmunoterapia y las nuevas tecnologías como la biopsia líquida contribuyen al objetivo de la cronicidad
Herramientas
Madrid
|
01 feb 2019 - 12:27 h
|

“En los últimos años, gracias a la investigación y a la financiación de grandes proyectos hemos sido testigos de la llegada de nuevos fármacos”.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, explica que con la inmunoterapia, los resultados del cáncer de pulmón o el melanoma van mejorando. Así lo recoge en el último informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’.

Según este estudio, el número de pacientes con cáncer diagnosticados en España en el 2019 alcanzará los 277.234, un 12 por ciento más que en 2015. El aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad y el sedentarismo son, como comenta Vera, la causa de este incremento.

La supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte incremento en las últimas décadas. Una tendencia que responde a las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. De hecho, Vera apunta a que la supervivencia “es similar a la del resto de países de nuestro entorno, un 53 por ciento a los cinco años”.

<p>Aumenta la supervivencia en cáncer, duplicándose en las últimas décadas</p>

Lo cierto es que la ciencia avanza pero los retos siguen estando presentes. Como asegura Vera, además de las medidas preventivas de cada persona, “es importante identificar la susceptibilidad individual a distintas enfermedades, para poder aplicar las medidas preventivas más oportunas”. Vera asegura que es imprescindible conocer las características moleculares de los distintos tipos de una enfermedad tan compleja como el cáncer, para así predecir qué pacientes recaerán. “Hasta ahora nos hemos guiado por criterios clínicos, pero ya se están empezando a emplear factores predictivos moleculares”.

El reto, a su juicio, es identificar las recidivas del cáncer precozmente, antes de que sea detectable mediante técnicas convencionales como la radiología, por ejemplo, mediante biopsia líquida. Asimismo, “es imprescindible garantizar el acceso universal de los biomarcadores para el diagnóstico y la selección de los tratamientos, e identificar correctamente los mecanismos de resistencia”.

La presidenta de la SEOM asegura que, para seguir avanzando en ese mejor acceso a las grandes innovaciones, es necesario establecer una estrecha colaboración entre todos los agentes —industria, sociedades científicas, administración y pacientes— “para que el sistema sea sostenible”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales