La I+D en oncología pone a la industria a la cabeza de los ensayos clínicos

Herramientas
Madrid
|
01 feb 2019 - 12:27 h
|

Los esfuerzos en la investigación en cáncer son más que evidentes en materia de I+D. De los 42 medicamentos nuevos aprobados en Europa en 2018, un total de 11 son nuevos tratamientos contra distintos tipos de tumores, entre los que destacan las dos primeras terapias génicas contra distintas variantes poco frecuentes de la oncohematología, según los últimos datos de la EMA.

Los antitumorales aprobados se dirigen al tratamiento de distintos tumores de la sangre, así como de cánceres de pulmón, mama, próstata, vejiga, ovarios, trompas de Falopio y peritoneo, y de variantes de melanoma y linfoma.

Estos datos, como explica Farmaindustria, vienen a responder al aumento de la incidencia de la enfermedad, tal y como SEOM adelantó en sus datos.

En este marco, la industria farmacéutica está plenamente comprometida con la investigación, con el desarrollo y con la asistencia de estos pacientes, ofreciendo así antitumorales más precisos y efectivos. En los últimos años, la inmunoterapia, la terapia génica y celular están constituyendo así la base de la medicina de precisión.

Según los últimos datos disponibles de 2017 del Proyecto BEST de excelencia en la investigación clínica de medicamentos, el cáncer es la patología que atrae los mayores esfuerzos en materia de investigación clínica, hasta el punto de que casi el 50 por ciento de todos los ensayos clínicos que la industria ha puesto en marcha en el último año se desarrollan en el área oncológica.

En esta misma línea, según los últimos datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, más del 80 por ciento de los ensayos clínicos en oncología registrados en 2018 en España han sido promovidos por la industria.

Como explica el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, el cáncer, como confirman las últimas cifras publicadas, “es un desafío creciente en la sociedad moderna, y a eso trata de responder la industria farmacéutica. Todos estos datos ponen de relieve el importante esfuerzo de I+D que realizan las compañías farmacéuticas asentadas en España para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos que nos permitan abordar con las máximas garantías el enorme reto de hacer frente al cáncer”.

A su juicio, a pesar de los avances tan notables conseguidos en los últimos años, “todavía queda mucho camino por recorrer”. Un camino que requiere del esfuerzo de todos los agentes implicados.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales