Más ensayos clínicos con biopsia líquida para avanzar en su aplicación asistencial

Herramientas
Madrid
|
01 feb 2019 - 12:28 h
|

“La aplicación de la biopsia líquida como herramienta de diagnóstico es ya una realidad en cáncer de mama, próstata y pulmón y va a aumentar de aquí a un futuro relativamente corto”. Rafael López, presidente de la Unidad Mixta Roche-CHUS, explica que este avance está muy ligado al desarrollo de fármacos. Cuando se sabe que un tratamiento tiene un mecanismo de acción y resulta eficaz se dispara la aplicación de biopsia líquida en este ámbito.

Los resultados del ensayo clínico Solar demuestran que el análisis de mutaciones en el gen PI3K en plasma de pacientes con cáncer de mama avanzado es una herramienta valiosa para seleccionar a los pacientes que mejor van a responder a un nuevo tratamiento dirigido frente a esta molécula. Un avance más, como indica la responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida de Oncomet, Laura Muinelo, que demuestra la importancia de contar con la recopilación de datos procedentes de ensayos clínicos.

<p>Más ensayos clínicos con biopsia líquida para avanzar en su aplicación asistencial</p>

Esta fue, precisamente, la demanda de los oncólogos en el IV Simposio Biopsia Líquida, celebrado hace unas semanas en Santiago de Compostela. Los expertos abogan que para conseguir un uso más generalizado de estas técnicas en los hospitales sería importante conseguir más datos de ensayos clínicos que ayuden a identificar qué grupos de pacientes se van a beneficiar más de su aplicación. Así, la presidenta de SEOM, Ruth Vera, remarca “la importancia de conocer mediante ensayos clínicos cómo debe variar la toma de decisiones a la luz de estos nuevos datos”.

Del mismo modo, los expertos coinciden en que las determinaciones del cáncer se harán fundamentalmente en plasma en un futuro, ya que el tumor va cambiando con el tiempo y es necesario información del presente no del pasado. “La tecnología lo permite”, ahonda López. Si bien, para llegar aquí, es necesario la estandarización de los protocolos de análisis e interpretación de resultados. Además de mejorar la capacidad de detección para poder aplicar estas técnicas en pacientes con estadios tempranos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales