Diagnóstico precoz y detección de tumores en sangre

Herramientas
|
10 abr 2019 - 17:07 h
|

El XV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que ha dado comienzo en Madrid, se concibe como “un escenario interactivo” para “actualizar los conocimientos” a la hora de abordar el cáncer “desde diferentes disciplinas”. “La incorporación de las novedades farmacológicas, de imagen, biológicas, de cribado, de técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento enriquecen un ámbito donde todos aprenderemos con una participación directa mediante la discusión en sesiones o el voto interactivo”, consideró Alfredo Carrato, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y coordinador científico del simposio, en el acto de inauguración del foro.

Su colega, Javier Cortés, Director Médico Científico del IOB Institute of Oncology de Madrid, que este año también se incorpora al equipo de coordinación científica del simposio Abordaje, ha aludido en el propio acto inaugural a que en este congreso se pondrán sobre la mesa las principales líneas de investigación oncológica y los últimos avances al respecto. Entre ellos, singularizó el de la biopsia líquida, “técnica diagnóstica que nos permite acercarnos al cáncer sin necesidad de realizar una biopsia directa del tumor”.

“Con el tiempo veremos que esta técnica, un análisis de sangre que detecta mutaciones en las células, nos puede poner en la pista de que a lo mejor se está produciendo algún tipo de tumor”, señaló Cortés. “Sin duda, es uno de los campos de investigación más atractivos en oncología: el del diagnóstico muy precoz, debido a alteraciones muy precoces que podremos incluso detectar en la sangre”, añadió.

Cáncer de pulmón

Si hay un campo oncológico en el que esta técnica diagnóstica puede tener especial eficacia es, sin duda, en el del tratamiento del cáncer de pulmón. En este sentido, Carlos Camps, Jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y uno de los ponentes participantes en el Simposio, destaca que “el hallazgo de las mutaciones moleculares, gracias a la simplificación de técnicas de diagnóstico molecular es una de las líneas de trabajo más relevantes que existen en la actualidad”.

“Uno de los ámbitos más interesantes de trabajo en el abordaje del cáncer de pulmón viene dado por el análisis de los niveles de ADN en la sangre, que podría mejorar la detección temprana de este tipo de cáncer”, destacó el experto.

Esta línea de acción podrá, en opinión de Camps, “complementar eficazmente el diagnóstico del cáncer mediante técnicas de imagen”. Pero, además, no solo tendrá mucha relevancia en diagnosis precoz, “sino también a la hora de realizar el seguimiento de tumores, con alteraciones moleculares diferentes”, consideró.

Camps, que abordará en su ponencia las Novedades y futuro del tratamiento de cáncer de pulmón señala, asimismo, que este tipo de tumor representa el “perfecto modelo” de cómo se puede enfocar el tratamiento de un cáncer desde diferentes disciplinas: “neumología, radioterapia, radiología, medicina nuclear u oncología”, entre otras. “El trabajo coordinado es clave para ofrecer la solución más ágil y más adecuada a cada paciente”, añadió.

Superespecialización

Los coordinadores científicos del foro, Alfredo Carrato y Javier Cortés, han coincidido además, con Carlos Camps, en reclamar “más recursos para la investigación oncológica”. “No se entiende que el cáncer del pulmón, que es el primero en mortalidad esté relegado al sexto puesto en financiación pública en cuanto a investigación”, enfatizó Camps.

Por su parte, Alfredo Carrato incidió en que las políticas de prevención oncológica deberían incentivarse más y Javier Cortés abogó por “racionalizar y concentrar recursos”. En opinión de éste último, “siempre que se ofrecen recursos públicos para investigación debería haber un retorno de éstos a la sociedad, en forma de beneficio para el paciente y de publicación, algo que no siempre ocurre”.

Además, señaló, “a lo mejor no hay que hacer investigación en todos los hospitales, tendría que hacerse solo en algunos. Hay que empezar a centralizar recursos y entender que cuanto más caros sean los tratamientos, más hay que optimizarlos y esta optimización también pasa por la superespecialización”.

Twitter
Suplementos y Especiales