XXI Simposio de Revisiones en Cáncer

Dianas terapéuticas en melanoma metastásico y nuevo enfoque para sarcoma

Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:07 h
|

El informe ‘Las cifras el cáncer en España 2019’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cifra en 6.205 los nuevos casos de melanoma que habrá este año en España. El XXI Simposio Revisiones en Cáncer ha destacado la importancia de los tratamientos dirigidos contra una diana molecular en este tumor, ya que la mutación en gen BRAF se da casi en la mitad de los pacientes con melanoma. Los especialistas han explicado que se está investigando la posibilidad de reducir el tumor con fármacos diana para luego poder aplicar inmunoterapia, lo que han presentado como una alternativa “realmente prometedora”.

Los oncólogos han querido resaltar que el tratamiento con la combinación de un inhibidor de BRAF y MEK es un estándar de tratamiento en pacientes con mutación de BRAF y en un “corto periodo de tiempo” podrán disponer de una nueva combinación de inhibidores de BRAF y MEK, como es encorafenib y binimetinib. El desarrollo de fármacos con mayor capacidad de bloqueo del BRAF mutado puede ser clave para mejorar los resultados del tratamiento en estos pacientes.

Sarcoma de partes blandas

La escasa incidencia del sarcoma en comparación con otros tumores oncológicos se ha convertido en un handicap a la hora de poder avanzar en investigación. Según Claudia M. Valverde Morales, del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona, el hecho de que esta patología represente solo el uno por ciento de los cánceres, unido a los muchos subtipos, repercute en la experiencia profesional.

Sobre el diagnóstico, están llevando a cabo acciones de formación y concienciación para que los médicos de atención primaria aprendan a reconocer el tumor. “Muchas veces el médico de atención primaria nunca ha visto un sarcoma. Con lo cual hay que apostar por una educación traslacional y amplia, dando las cosas de manera sencilla para que el profesional aprenda a reconocer los signos”, apunta la especialista, así como el patólogo es el punto clave porque sobre “su diagnóstico vamos a construir”. Sobre el manejo de la enfermedad, Valverde ha recordado que hay que trabajar en red para saber cuando es necesario derivar a los CSUR.

<p>Dianas terapéuticas en melanoma metastásico y nuevo enfoque para sarcoma </p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales