Diseñan una nueva técnica para analizar cómo funcionan los sarcómeros

Temas relacionados:
Herramientas
Barcelona
|
25 ago 2017 - 13:09 h
|

Científicos de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) han diseñado una nueva técnica que permite analizar con detalle cómo se comportan los sarcómeros, la unidad funcional más pequeña de todos los músculos esqueléticos y cardiacos, lo que permitirá saber mejor por qué en ocasiones funcionan mal.

El mal funcionamiento de los músculos puede traducirse en algo tan sencillo como una ligera distensión tras el ejercicio físico o en problemas más graves, como una insuficiencia cardiaca o la distrofia muscular, según recuerdan los autores de este trabajo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los sarcómeros son unas estructuras minúsculas, cien veces más pequeñas que el diámetro de un pelo humano, que trabajan de forma colaborativa para producir fuerza durante la contracción del músculo. Desde hace tiempo los científicos saben que cuando los músculos están activos hay millones de sarcómeros trabajando juntos y que, cuando hay un problema de funcionamiento muscular, puede deberse en parte a una mala comunicación entre ellos. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cómo se producía tal comunicación ya que nunca antes se había podido aislar un sarcómero para observarlo en acción y estudiar su comportamiento.

En el estudio, los expertos emplearon agujas microfabricadas para medir la fuerza y técnicas microscópicas de última generación para aislar los carcómeros y observarlos..

En total encontraron entre 2.000 y 2.500 sarcómeros juntos, en bobinas unidas en cada 10 milímetros de fibra muscular. Y para observar los sarcómeros en acción, los investigadores primero tuvieron que aislar una sola miofibrilla (estructuras contráctiles que atraviesan las células del tejido muscular) para luego acercarse a un sarcómero concreto.

Luego probaron con diferentes concentraciones de calcio. Lo que descubrieron fue que, en una miofibrilla sana, todos los sarcómeros se ajustaban a la activación de un solo sarcómero, mostrando un mecanismo cooperativo que está ligado a las propiedades específicas de las moléculas sarcoméricas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales