Disponible en España vemurafenib y cobimetinib para melanoma avanzado

Herramientas
|
02 nov 2016 - 15:00 h
|

El Ministerio de Sanidad ha autorizado cobimetic (Cotellic, de Roche), por lo que ya está disponible en España para su utilización junto con vemurafenib (Zelboraf, de Roche) para pacientes con melanoma metastásico o que ya no son candidatos a cirugía y presentan la mutación BRAF V600.

Con esta aprobación, “se hace realidad las ventajas del doble bloqueo (inhibidor de MEK y de BRAF, respectivamente) terapéutico sobre diferentes dianas de la célula tumoral”, explicó la directora médica de Roche España, Annarita Gabriele.

Hasta ahora, las tasas de supervivencia eran muy bajas. Sin embargo, la llegada de este nuevo fármaco supone “una gran ventaja” para los pacientes con esta patología, como aseguró Enrique Espinosa, jefe de la Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz. “Aunque es posible el tratamiento con un solo inhibidor, los estudios han demostrado que la combinación aumenta la probabilidad de que el tumor se reduzca de tamaño e incrementa la supervivencia”, agregó.

La combinación aporta mejorías en supervivencia libre de progresión (SLP), con una mediana de 12,3 meses versus 7,2 meses en el grupo tratado con vemurafenib más placebo y en supervivencia global (SG), mediana de 22,3 meses versus 17,4 meses, tanto en los pacientes de mejor evolución, como en los de peor pronóstico.

Dado que cada vez se sabe más sobre los mecanismos que emplea el tumor para hacerse resistente a los fármacos, en el futuro cercano se podrá disponer de nuevas opciones de tratamientos, ya que pese a que se ha aumentado notablemente la SG, todavía queda mucho camino por recorrer.

Cifras

En cuanto a los datos que manejan los expertos, se estima que en torno a unos 4.000 casos son diagnosticados anualmente en nuestro país y, aunque la gran mayoría se diagnostican en estadios precoces, entre 700 y mil se encuentran en fase avanzada. Este es uno de los tumores más agresivos y de peor pronóstico entre los cánceres de piel y causa la muerte a más de 55.000 europeos cada año.

Twitter
Suplementos y Especiales