Documento de consenso para el diagnóstico de la hepatitis C en un solo paso

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
06 abr 2018 - 13:27 h
|

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc-Gehep) han elaborado, junto a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), un documento de consenso para el diagnóstico de la hepatitis C en un único paso, cuestión que consideran crucial para avanzar en el objetivo de la eliminación de la infección como problema de salud pública en España, en línea con los objetivos marcados la OMS.

El diagnóstico en un único paso consiste en la investigación de la infección activa (anticuerpos y viremia) en una misma muestra. Ese diagnóstico unificado disminuiría el tiempo de acceso al tratamiento y evitaría pérdidas de seguimiento que pueden alcanzar hasta el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados (estudio Sampac).

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) afecta aproximadamente a 200.000 personas en España. La hepatitis C evoluciona a la cronicidad en el 60-80 por ciento de los pacientes infectados.

Solo el 31 por ciento de los centros

Aunque el 81 por ciento de los hospitales españoles dispone de medios para realizar el diagnóstico de la infección por VHC en un solo paso, únicamente lo hace el 31 por ciento, lo que, además de pérdidas de seguimiento, resulta ineficiente, pues sobrecarga las consultas de los especialista con hasta un tercio de pacientes, que han resuelto la infección de forma espontánea o tras un tratamiento antiviral previo.

El consenso firmado por las sociedades científicas ligadas al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C establece que “tras la solicitud de una determinación de un test de anticuerpos frente al VHC y una vez comprobado que se trata de la primera vez que se solicita y/o que no se ha efectuado un diagnóstico virológico previo, se debe proceder a la determinación de la viremia (sin mediar nueva petición clínica) en las mismas condiciones de seguridad que se efectúa hasta este momento, es decir, asegurando la ausencia de contaminación y degradación de la muestra biológica, asegurando la estabilidad de la muestra y garantizando el resultado final”.

Twitter
Suplementos y Especiales