Educación nutricional en las enfermedades neuromusculares

Herramientas
Madrid
|
16 nov 2018 - 12:59 h
|

El 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, un conjunto patologías que según la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta a más de 60.000 personas. La heterogeneidad en estas enfermedades genera un gran desconocimiento a día de hoy tanto a nivel clínico como en aspectos tan fundamentes como la correcta alimentación. Para arrojar luz en este contexto, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) ha publicado el libro ‘Dieta en las enfermedades neuromusculares. Preguntas, respuestas y platos del mundo’.

“Las enfermedades neuromusculares son muy diversas pero tienen algunos aspectos en común como es la dieta que puede abordar problemas como la perdida de peso, la desnutrición o la obesidad”, explicó durante la presentación Antonio Gerrero Sola, director de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica del Hospital Clínico San Carlos. El neurólogo ha reconocido que se trata de un aspecto que queda un poco “desabastecido” en las consultas “y creo que un enfoque como el que se ha hecho con esta novela es muy acertado. Tanto los médicos como los pacientes van a poder manejarlo muy bien siguiendo las instrucciones”, añadía.

Con este libro se pretende que unos buenos hábitos alimenticios eviten desarrollar otro tipo de complicaciones que empeoren el pronóstico de la enfermedad. “El principal objetivo es que la alimentación en todas las enfermedades permita mantener un estado nutricional basándose en una dieta sana y variada”, ha detallado Alberto Caverni, dietista-nutricionista y uno de los autores del libro. En la publicación se dan respuesta a las principales dudas que los pacientes han planteado a sus especialistas como la pérdida de masa muscular, la deshidratación o los requerimientos proteicos y energéticos.

Asimismo, el libro está enfocada a mantener la motivación de los pacientes. “Es muy importante que el paciente pueda seguir comiendo con la familia y el resto de sus amigos, y por ello el libro incorpora recetas de todas partes del mundo” afirmó Carverni quien puntualizó que el menú debe ser variado pero se han asegurado de que el paciente o el cuidador puedan elaborarlo diariamente.

Twitter
Suplementos y Especiales