GM Barcelona | viernes, 03 de marzo de 2017 h |

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, participante en una investigación internacional, ha descubierto un anticuerpo monoclonal biespecifico que podría ser eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple. El estudio ha sido codirigido por Bruno Paiva, codirector científico de CIMA LAB Diagnostics, centro de diagnóstico genético y fenotípico integral de la Universidad de Navarra. En el trabajo han participado también investigadores del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) y de la empresa EngMab, subsidiaria de la farmacéutica Roche. El estudio y sus conclusiones se han publicado ayer en Cancer Cell.

El fármaco es un nuevo anticuerpo biespecífico que se une a las células T del paciente (células con capacidad antitumoral del sistema inmune) y las activa contra las células cancerígenas del mieloma. Este anticuerpo se denomina “biespecífico” porque tiene la cualidad de adherirse a la vez a dos antígenos: CD3 y BCMA. “Puesto que la expresión de BCMA se encuentra restringida a las células plasmáticas (la célula tumoral del mieloma), este antígeno BCMA se convierte en una diana terapéutica específica, por lo que se anticipa que la toxicidad del fármaco será muy baja”, explica Paiva.

Eliminación más lenta

El nuevo anticuerpo desarrollado “presenta una estructura novedosa que permite una eliminación más lenta que la de otros anticuerpos biespecíficos. Tiene una farmacocinética más larga”, describe el especialista. Gracias a esta característica, el modo de administración se hace más cómodo para el paciente, ya que puede ser administrado semanalmente por vía intravenosa o subcutánea.

Los resultados de este trabajo han despertado gran interés en la comunidad científica, ya que, “pese al aumento progresivo del arsenal terapéutico existente para el mieloma, los pacientes siguen recayendo. Por tanto es necesario encontrar nuevos fármacos capaces de revertir el fenotipo quimiorresistente de las células tumorales”, apunta Paiva.

Según detalla el investigador, el fármaco presenta la cualidad de activar las células T mediante un mecanismo independiente de reconocimiento del antígeno de células tumorales. Los estudios recién publicados revelan cómo este fármaco ha conseguido activar las células T en todos los pacientes (independientemente del grado de anergia o inactivación). Han demostrado también que estas células T activadas han sido capaces de reconocer las células tumorales.

Serie muy amplia

Este aspecto se ha comprobado en una serie muy amplia de pacientes con mieloma, “tanto en aquellos de nuevo diagnóstico, como en aquellos refractarios a varias líneas de tratamiento. Se ha comprobado eficacia en la práctica totalidad de los casos”, subraya el investigador.

Ante los resultados descritos, la farmacéutica Celgene ha adquirido el fármaco y pretende iniciar los ensayos clínicos en pacientes a finales de este año o inicios del siguiente. Estudios en los que participarán activamente los equipos de la Clínica Universidade Navarra y del CIMA.

En resumen, el anticuerpo desarrollado está dirigido a una diana específica que se expresa en las células tumorales, está presente en todos los individuos estudiados, y, además, ha demostrado eficacia preclínica en, aproximadamente, el 70 por ciento de las muestras de pacientes analizadas. Por otro lado, la toxicidad que se le prevé al fármaco es muy reducida, ya que el antígeno diana no se encuentra en las demás células.