Ejercicio físico y terapia farmacológica, claves en EPOC

Presentan nuevos datos positivos de varios estudios ya en fase 3
Herramientas
Enviado especial a Londres
|
09 sep 2016 - 13:00 h
|

Las estrategias a la hora de tratar a los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han centrado algunos de los debates más interesantes del congreso. Y uno de los temas en los que han hecho énfasis los especialistas es el de la importancia de realizar ejercicio físico. En este sentido, se presentó un trabajo realizado con 509 pacientes de Holanda y Suiza que muestra que aquellos que hacían ejercicio físico de forma regular presentan un menor riesgo de sufrir depresión o ansiedad.

Por otro lado se expusieron datos de un estudio fase 3 que indican que tiotropio más olodaterol (comercializado como Spiolto Respimat por Boehringer Ingelheim), en combinación con el ejercicio físico, ayuda a los pacientes con EPOC a caminar periodos de tiempo más largo en comparación a los pacientes que tomaron placebo. Después de 8 semanas, la capacidad para hacer ejercicio en los pacientes con EPOC de moderado a severo se incrementó significativamente un 45,8 por ciento.

Asimismo, Wisia Wedzicha, del Imperial College de Londres (Reino Unido), señaló que este fármaco mejora la calidad de vida de los pacientes ya en las fases tempranas de la enfermedad.

También se comentaron los resultados positivos procedentes del estudio fase 3 SLS (Salford Lung Study) diseñado para evaluar la efectividad y seguridad de furoato de fluticasona/vilanterol FF/VI 92/22mcg (Relvar Ellipta, de GSK). En los pacientes que habían exacerbado en el año previo al inicio del estudio y que recibieron tratamiento con este fármaco, se demostró una reducción estadísticamente significativa de 8,4 por ciento en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves, en comparación con aquellos pacientes que recibieron tratamiento habitual. La mayoría de los pacientes del estudio estaban recibiendo un régimen terapéutico que contenía corticoides inhalados (CI).

Twitter
Suplementos y Especiales