El 75% de pacientes de EM tiene trabas para encontrar trabajo

Herramientas
Madrid
|
10 mar 2017 - 15:00 h
|

La etapa de mayor crecimiento laboral coincide con el periodo en el que se desarrolla la esclerosis múltiple (EM), que afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años. El avance de esta patología impide al 75 por ciento de los enfermos avanzar en la búsqueda de empleo y encontrar oportunidades profesionales según arroja el informe ‘La Salud del cerebro. El tiempo importa en EM’ (Brain Health. Time matters in MS), en el que han participado Esclerosis Múltiple España y Roche.

El jefe de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Rafael Arroyo, habló de los “cuatro impactos” (social, físico, económico y psicológico) que tiene la esclerosis múltiple en sus pacientes y detalló como el nivel de discapacidad se relaciona con el nivel de desempleo.

Para Arroyo la NEDA —No Evidencia de Actividad de la Enfermedad— es la medida más importante para controlar la patología. Para que un paciente se encuentre en esta circunstancia, es necesario que en un periodo de tiempo no experimente recaídas, que no progrese su discapacidad y que no se aprecien lesiones en la resonancia magnética.

Diagnóstico precoz para frenarla

Por su parte, el gerente de Esclerosis Múltiple España, Pedro Carrasc destacó la importancia de “hacer una monitorización continua al paciente y realizar resonancias magnéticas de control” para evitar que aparezcan nuevos brotes.

El responsable de neurociencias de Roche, Jorge Mauriño, resaltó que “para ganar tiempo en esclerosis múltiple es necesario establecer un diagnóstico precoz y ofrecer terapia lo más pronto posible”.

En la presentación también se dio a conocer una herramienta de realidad virtual definida por Mauriño como “útil para ver la plasticidad del sistema nervioso central” y que permite ver cómo se expande la enfermedad.

Twitter
Suplementos y Especiales