El 85% de pacientes pediátricos con cáncer sigue vivo a los cinco años del diagnóstico

Herramientas
Madrid
|
22 feb 2019 - 13:51 h
|

El Hospital Niño Jesús de Madrid lleva nueve años aplicando terapias avanzas a los pacientes pediátricos. La mayoría enfermos oncológicos, pero también se han beneficiado de ellas niños con enfermedades neurológicas o traumatológicas. El jefe de servicio de Oncohematología del hospital, Luis Madero, ha hecho un análisis del abordaje de estas patologías en España y ha incidido en la falta de recursos para la investigación.

En un registro llevado a cabo en el propio hospital pudieron observar que la tasa de supervivencia al cáncer infantil es del 85 por ciento a los cinco años del diagnóstico lo que “se acerca a países de nuestro entorno y son datos para sentirse muy esperanzados. Pero si estamos diciendo que el 85 por ciento se cura, el 15 por ciento por ciento está condenados inexorablemente a fallecer” puntualizó Madero. “ Y los pacientes van a fallecer por muchos motivos, uno de ellos muy importante como consecuencia de la falta de recursos para la investigación”, añadió.

Por ello, el especialista ha insistido en que “la sociedad civil tiene que participar en este problema para conseguir recursos y que el 100 por 100 de la población infantil sea capaz de sobrevivir”.

Celivyr

El Niño Jesús comenzó hace nueve años a trabajar con terapias avanzadas con celyvir. “Nosotros comenzamos en el año 2009 utilizando terapia celular, con un virus oncolítico que traslucíamos en células madre mesenquimales y se las aplicamos a pacientes que no tenían alternativas, como en el neuroblastoma”, destacó. “Fue un fase 1, lo hemos modificado y ahora nos estamos preparando para hacer un segundo ensayo e intentar seguir mejorando este producto que será de los primeros de nuestro país”, resaltó Madero.

Unidad Adolescentes

En el año 2018, la Comunidad de Madrid puso en marcha cuatro unidades de Hematoloncología de adolescentes en el Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre.

Los adolescentes es una tierra de nadie porque no llegan los oncólogos médicos y tampoco llegábamos los pediatras. Los transferíamos al servicio de oncología de adultos con diagnósticos histológicos de paciente pediátrico. La Comunidad hizo un esfuerzo y hay cuatro unidades que sin lugar a dudas van a conseguir unos resultados tanto sociales como de supervivencia muy importantes”, quiso destacar el oncólogo. Estas unidades están formadas por equipos multidisciplinares de profesionales hemato-oncólogos pediátricos, oncólogos médicos, hematólogos y oncólogos radioterápicos, personal de enfermería y psicólogos.

Twitter
Suplementos y Especiales