El acné adulto presenta mayor resistencia al tratamiento estándar

Las alteraciones hormonales pueden ser los factores causantes de los brotes en las mujeres
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 12:30 h
|

El acné en la edad adulta puede afectar a entre un 20 y un 25 por ciento de la población, encontrando una mayor prevalencia en mujeres. Esta patología de la piel presenta diferentes factores en comparación con su etapa juvenil, tal y como explica a GM José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón, con motivo del Congreso de la EADV.

“Es un acné que presenta ciertas diferencias con respecto al acné juvenil porque afecta más a la piel de la cara con lesiones inflamatorias, ocasiona una alteración importante en la calidad de vida de las personas y, aunque no es muy severo, es más resistente a los tratamientos tradicionales”, subraya el dermatólogo.

La secreción sebácea, la obstrucción del folículo pilosebáceo o la colonización de las áreas ricas en sebo por el Propionibacterium Acnes son algunos de los factores conocidos en la etiopatogenia del acné. Sin embargo, el especialista puntualiza que “es importante descartar en estas personas alteraciones hormonales subyacentes”. La más frecuente es la presencia del síndrome de ovario poliquístico “que afecta a un elevado porcentaje de mujeres de mediana edad”.

Asimismo, Estebaranz incide en administrar un tratamiento lo antes posible para evitar marcas, manchas y cicatrices. “Tenemos desde antibióticos antiinflamatorios como los retinoides, hasta terapia biofotónica, que se está utilizando mucho, así como láseres dirigidos a disminuir la glándula sebácea responsable de generar el acné”, continúa el jefe del Servicio de Dermatología.

Otros tratamientos disponibles que están demostrando ser eficaces son la terapia con luz fluorescente y los sistemas de radiofrecuencia fraccionada con energía bipolar “que son sistemas que en pocas semanas logran resultados”, añade.

Se trata de alternativas que aumentan la adherencia al tratamiento, en palabras del experto. En cuanto a fármacos, el medicamento “más eficaz” para el acné es la isotretinoína “pero hay que tener un seguimiento con controles analíticos, la mujer no se puede quedar embarazada y hay personas con contraindicación a esta terapia”, subraya Estebaranz.

Rosácea

El abordaje de la rosácea también ha contado con numeras sesiones durante el encuentro de la EADV. Una de las cuestiones que se ha tratado es la prevalencia de esta enfermedad, de la que se tenían muchas dudas al respecto. Estudios recientes han demostrado que afecta por igual a mujeres y a hombres.

“Aunque creíamos que afectaba más a las mujeres que a los hombres, hemos descubierto que afecta en igualdad de condiciones. La confusión venía porque las mujeres acuden más a las consultas por este problema que puede llegar a afectar al 20 por ciento de la población”, describe el dermatólogo.

Una de las novedades que se ha presentado es que la rosácea se asocia a otras comorbilidades. “Estos pacientes tienen con más frecuencia molestias gastrointestinales, inflamación intestinal o contraen infección por Helicobacter pylori”, expone Estebaranz.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales