El calendario vacunal del adulto está en fase de borrador y se espera este 2018

Los profesionales reclaman el documento que pasará por las sociedades científicas y grupos de trabajo
Herramientas
Madrid
|
20 abr 2018 - 13:05 h
|

La población adulta también necesita un seguimiento y corre riesgos por no vacunarse. Un calendario vacunal para adultos lograría disminuir la morbilidad, la incidencia de infecciones prevenibles y su gravedad y generaría ahorros al Sistema Nacional de Salud (SNS). Este fue el tema de la sesión organizada por la Fundación Ciencias de la Salud con la colaboración de GSK: ‘Prevención de enfermedades en el adulto: vacunas, hacia un calendario vital’.

Aurora Limia, jefa de Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi) anunció que el proceso está en marcha y se espera que para este 2018 haya un documento consensuado y único en el que se recojan las recomendaciones de vacunación para adultos. “Estamos trabajando en el documento de recomendación de la vacunación en grupos de riesgo y adultos sanos, el documento está en fase interna y pasará a sociedades científicas a a los demás agentes implicados”, anunció. La idea es formar dos grupos de trabajo sobre enfermedad neumocóciga y herpes zóster, con lo que podrían lanzarse dos documentos, según explicó.

Limia puntualizó que “no hay diferencia entre los calendarios vacunales de las CCAA”. Como técnico del Msssi, añadió que “las recomendaciones se aprueban en el Consejo Interterritorial y algunas CCAA deciden cambiarlas, es una decisión política”. Según ella, “es necesario que se apliquen esas recomendaciones y para ello, hace falta decisión política”, insistió.

Luis Urbiztondo, jefe de Servicio de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud Pública de Cataluña, recordó que “si no hay casos de enfermedades como el tétanos, es porque vacunamos”. Además considera que “tenemos buenas recomendaciones de vacunación para los adultos, tanto sistemáticas como dirigidas a grupos de riesgo”. En referencia a la creación de un calendario para toda la vida único para toda España, añadió que si bien “ya tenemos un calendario vital en varias CC AA, la tendencia es a unificar”. Aunque considera que hay pocas vacunas sistemáticas. Sin embargo, “hay otras enfermedades que aunque vacunamos a los adultos lo hacemos en poca proporción porque son inmunes, y tenemos que seguir vacunando”, añadió. Además considera que “la vacuna del herpes zóster que tenemos es muy limitada”, aunque se mostró esperanzado porque pronto, como ya sucede en EE UU, “tendremos una vacuna más”.

La gripe

Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe, apuntó que el monto económico de la gripe, supone tres cuartas partes de las enfermedades prevenibles. Su valoración de la pasada campaña de vacunación de gripe es bastante negativa. “La realidad es muy penosa, seguimos sin remontar en las coberturas”, afirmó. El caso es que mientras Navarra y País Vasco bajan, sólo Castilla León y La Rioja mantienen coberturas por encima del 60 por ciento, según recordó.

Una de las causas de esta falta de cobertura es a la actitud del personal sanitario que, en palabras del director del Centro Nacional de Gripe, “actúa según le toca y le viene”, esto genera que sea difícil superar el 30 por ciento de cobertura en este colectivo. Los médicos mejoran, desciende en enfermeras y también en el ámbito hospitalario, primaria y más en los técnicos, añadió. Además, considera que “tenemos una concepción simplista de la gripe, a pesar de que va a marcar una huella definitiva, va a influir en los telómeros y a decir a las personas si van a ser más o menos frágiles”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales