Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

Los cambios en el abordaje de la artritis reumatoide y la disponibilidad de tratamientos efectivos ha transformado la realidad de estos pacientes. La artritis reumatoide es la enfermedad autoinmune sistémica más frecuente, y afecta a cinco de cada 1.000 personas.

Como en otras muchas patologías, su detección y tratamiento precoz, tal y como explica José Luis Andreu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, “son la pieza fundamental para conseguir un estado duradero de remisión de la actividad inflamatoria. Controlando la inflamación, se consigue preservar las articulaciones indemnes y mantener la calidad de vida de los pacientes”.

Más de 450 especialistas se dan cita viernes y sábado en el Palacio de Congresos de Toledo en el X Simposio de Artritis Reumatoides de la Sociedad Española de Reumatología. Azucena Hernández, reumatóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, explica alguno de estos cambios: “Hace una década, la demora media entre el inicio de síntomas hasta el diagnóstico era de más de 14 meses. Con las consultas monográficas de artritis de inicio, de rápido acceso, el tiempo no llega a los 8 meses”.

Hernández recuerda que según las indicaciones de la sociedad europea, Eular, una vez que aparecen los síntomas, los pacientes deben ser vistos en dos semanas. En su consulta, por ejemplo, una vez emitido el parte interconsulta, el paciente se ve en los primeros 15 días.

Desde la aparición de los biológicos en el año 2000, asegura, ha habido una gran expansión. “Actualmente hay entre seis y siete medicamentos anti-TNF y otras dianas y en estudio cuatro o cinco dianas más, que se abordarán en el marco del encuentro”, indica.

En este sentido, el presidente de la SER hace también referencia al nuevo posicionamiento de la sociedad sobre el uso de biosimilares, que pone el acento en que la decisión sobre el fármaco más indicado no debe salir del binomio médico-paciente, una lógica que se vulnera en muchos centros de nuestro país en los que les consta que, pese a la prohibición legal, se sustituyen biológicos por biosimilares sin conocimiento del facultativo, e incluso un biosimilar por otro, cuando ningún ensayo, alerta, compara entre biosimilares.

En este mismo contexto, la SER ha celebrado Reumasalud2018, con un estand en el centro comercial Luz del Tajo, en el que los ciudadanos han podido resolver sus dudas sobre esta patología y comprobar, sobre el terreno, cómo se realizan algunas de las pruebas diagnósticas más habituales en reumatología, como densitometrías o ecografías.