El cáncer de pulmón será el tumor más frecuente en las mujeres en 2022

Temas relacionados:
Herramientas
Env. especial a Palma de Mallorca
|
01 jun 2018 - 09:38 h
|

Mientras que la incidencia del cáncer de pulmón disminuye “lentamente” en los hombres, aumenta en las mujeres hasta el punto de convertirse en el tumor más frecuente en 2022.

Carlos A. Jiménez, presidente electo de Separ, alertaba de estas cifras en el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Una de las razones directas de esta situación recae en el consumo de tabaco “que tiene unas características diferenciales entre hombres y mujeres, así como diferencias epidemiológicas, en cuanto a las enfermedades asociadas a esta adicción, algunas de las cuales como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares, ciertas patologías obstétricas y la osteoporosis afectan en mayor medida a las mujeres, y también en cuanto a la eficacia de los tratamientos de cesación tabáquica, que son más eficaces en los hombres que en las mujeres”, explicaba el neumólogo.

Las mujeres jóvenes fuman con mayor frecuencia que los hombres jóvenes y se inician de forma más precoz que los hombres.

Por otro lado, “los tratamientos de deshabituación tabáquica son más eficaces en los hombres que en las mujeres”, el 63,4 por ciento de los hombres consigue dejar de fumar, frente al 59, 4 por ciento de las mujeres, describía Jiménez.

Además del cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) se manifiesta con una mayor gravedad en las mujeres que han tenido un mismo nivel de exposición que los hombres al tabaquismo y precisan una mayor utilización de broncodilatadores de acción rápida por padecer una mayor obstrucción.

Disminuir el consumo

Respecto a cómo acabar con el consumo de tabaco entre la población española, Jiménez resaltó que “la medida más eficaz para disminuir el consumo elevado de tabaco, especialmente entre los jóvenes, es la subida del precio. Desde Separ hemos insistido muchas veces a las autoridades. España es uno de los países donde más barato es”.

Twitter
Suplementos y Especiales