El cáncer podría convertirse en la principal causa de muerte

Herramientas
Madrid
|
06 sep 2019 - 12:22 h
|

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, pero el cáncer la ha superado para convertirse en la principal causa de muerte en algunos países de ingresos altos y medios altos. Así lo indican los resultados finales del estudio PURE que se han presentado en el Congreso ESC 2019.

El coautor principal, Darryl Leong, del Instituto de Investigación de Salud de la Población, Universidad de McMaster, Hamilton, Canadá, explicó que “si el patrón de disminución de las muertes cardiovasculares visto en las últimas décadas en los países de altos ingresos continúa y el mismo patrón es seguido por algunos países de ingresos medios y bajos, entonces es posible que el cáncer se convierta en la causa más común de muerte en todo el mundo en unas pocas décadas. La alta mortalidad cardiovascular observada en el estudio PURE en países de ingresos medios y bajos probablemente esté relacionada con el bajo acceso a una atención médica efectiva“.

Los patrones de enfermedad y muerte en todo el mundo están cambiando a medida que las tasas de enfermedades transmisibles caen en los países de bajos ingresos y la prevención y los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares mejoran en los países de altos ingresos. El desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la salud global requiere una comprensión contemporánea de estas tendencias. Se pueden lograr reducciones sustanciales adicionales en la enfermedad cardiovascular mediante una adopción más amplia de estrategias y tratamientos de prevención probados en todos los países.

“Los datos existentes son limitados porque generalmente se recopilaron de un país o países dentro de una o varias regiones, lo que hace que nuestra capacidad de comparar regiones en diferentes niveles económicos sea potencialmente poco confiable”, puntulizó Leong.

“Además, los avances en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que han afectado a las poblaciones no se capturaron en los datos recopilados hace más de 15 a 20 años”, añadió.

El estudio PURE se realizó en 21 países cuatro de altos ingresos, 12 de ingresos medios y cinco de bajos ingreso se incluyó sitios urbanos y rurales en los cinco continentes. Este análisis incluyó 162,534 adultos de entre 35 a 70 años.

Twitter
Suplementos y Especiales