El CNIO se coloca a la cabeza de la investigación europea

Herramientas
|
10 sep 2019 - 10:23 h
|

EL Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se ha colocado en la primera posición del ranking Nature Index sobre instituciones dedicadas a la investigación oncológica en Europa.

En 2018, el CNIO publicó un total de 217 artículos, de los cuales 44 de los cuales se publicaron en revistas con un factor de impacto entre 10 y 15, y otros 23, en revistas con un factor de impacto mayor que 15. Este logro ha recibido su reconocimiento en el ranking Nature Index, que mide las contribuciones científicas en el campo de las ciencias de la vida y la salud, y refleja, a juicio de su directora, María Blasco, la competitividad internacional de un centro que es, más que nunca, un buque insignia de la investigación en Europa.

<p>El CNIO se coloca a la cabeza de la investigación europea </p>

No es de extrañar que, de entre todos los logros del CNIO, su directora haya escogido los resultados obtenidos en materia de producción científica para presentar la Memoria 2018 del Centro. Doce meses en los cuales el CNIO continuó consolidando su estrategia, reforzando los valores institucionales fundamentales en los que se basa como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Pero la producción científica del CNIO no sólo destaca por sí misma. Es el síntoma lógico de un desempeño excelente llevado a cabo a través de programas de investigación básica, traslacional y clínica, y del que son testimonio sus actividades de innovación: otro valor central del CNIO, que aspira a contribuir a la sociedad y al ecosistema biomédico convirtiendo nuevos descubrimientos básicos en beneficios tangibles para los pacientes.

<p>El CNIO se coloca a la cabeza de la investigación europea </p>

En 2018, el Programa de Terapia Experimental siguió desarrollando nuevos candidatos a fármacos para cerrar el “valle de la muerte” en el descubrimiento de medicamentos y se logró un progreso sustancial en el desarrollo de nuevos inhibidores de TRF1 para el tratamiento de tumores cerebrales, dos ejemplos de una larga lista. “Están creciendo y desarrollándose más tecnologías en nuestra cartera, que está abierta a la colaboración entre investigadores, tanto en el CNIO como en el extranjero. Nuestros esfuerzos en el descubrimiento de fármacos siempre van más allá de nuestras fronteras”, subraya María Blasco.

A nivel internacional, las numerosas colaboraciones que el CNIO mantiene con científicos de todo el mundo se enmarcan en su objetivo de fomentar su en consorcios internacionales, desde los cuales promover la propagación de los avances científicos. En línea con estos esfuerzos, en 2018 han dado nuevos frutos las colaboraciones establecidas con la Milner Therapeutics Alliance, una organización con sede en Cambridge (Reino Unido) dedicada a la conversión de los resultados de ciencia básica en beneficios tangibles, como el desarrollo de nuevos fármacos, o el Weizmann Institute of Science (WIS), en Israel. Como resultado de esta última colaboración, en 2018 se lanzó la primera convocatoria para proyectos colaborativos CNIO-WIS a llevar a cabo en 2019.

Los esfuerzos internacionales se compaginan con el compromiso con la ciencia española y para reforzar el futuro de las próximas generaciones de investigadores en España. En 2018, el CNIO mostró su apoyo y compromiso con el SOMMa, la alianza que desde 2017 integra los Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu y que, ahora con María Blasco en la Vicepresidencia, sigue trabajando para conseguir sus objetivos: facilitar la gestión administrativa de la ciencia española, salvaguardar su competitividad y hacer posible que tenga una continuidad garantizada en el largo plazo.

La sociedad también se ha convertido en una parte integral de la estrategia del CNIO, que está creando diversas iniciativas para fomentar la divulgación y la comunicación con la ciudadanía, incluidos los más jóvenes, entre los que se encuentra la próxima generación de investigadores. Entre estas iniciativas se encuentran CNIO & The City, el proyecto educativo para extender a los más jóvenes el compromiso del CNIO en su labor académica y de divulgación, apoyado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como la reciente creación de la Oficina de Imagen Institucional y Actividades Culturales, cuyo objetivo es enfatizar el valor de la ciencia para la sociedad y en cuyo marco se encuadra CNIO Arte, orientado a trasladar la importancia de la ciencia a través del arte.

<p>El CNIO se coloca a la cabeza de la investigación europea </p>

Asimismo, como parte integral de nuestra alineación con los valores de Investigación e Innovación Responsables, el CNIO ha demostrado su compromiso total con la igualdad de género. El trabajo de la Oficina de Mujeres y Ciencia del CNIO (WISE) es fundamental para emprender las diferentes iniciativas que apoyan a las mujeres en la ciencia y para coordinar esfuerzos con otros departamentos y grupos sociales involucrados en cerrar la brecha de género. “Durante 2018, tuvimos el placer de escuchar a muchas mujeres excepcionales en diferentes campos que compartieron con nosotros sus experiencias y sabiduría. Estamos en deuda con todos ellos por su apoyo a las mujeres y nuestra causa. Continuar con nuestra misión de detener el cáncer siempre requerirá un esfuerzo de equipo sólido, un equipo de científicos, personal de apoyo administrativo y socios sociales, que ayudan a establecer una base sólida para seguir construyendo”, concluye Blasco.

Twitter
Suplementos y Especiales