El cribado europeo del cáncer de pulmón es más eficaz que el modelo americano

Herramientas
Madrid
|
13 sep 2019 - 12:28 h
|

El modelo europeo, canadiense y australiano para detectar el cáncer de pulmón es más eficaz que el cribado de este tumor en Estados Unidos. Así se desprende de un estudio prospectivo presentado durante la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón que avanza que las organizaciones de salud pública de estos países detectaron más cánceres que la fórmula utilizada por el Grupo de trabajo de servicios preventivos de los Estados Unidos.

El National Lung Screening Trial (NLST, por sus siglas en inglés) demostró que el cribado del cáncer de pulmón en individuos de alto riesgo con la tomografía computarizada (TC) de baja dosis puede reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20 por ciento.

El ensayo internacional de detección pulmonar (ILST, por sus siglas en inglés) se estableció para seguir a pacientes con cáncer de pulmón en riesgo, durante un periodo de seis años, para determinar si el modelo de detección PLCOm2012 —utilizado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia—, y el modelo utilizado por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU, fue eficaz en la detección de este tumor.

El PLCOm2012 es el modelo de predicción de riesgo de cáncer de pulmón más validado y aplicado que recomienda la exploración por TC para pacientes si tienen un riesgo de más de seis años. Las pautas incluidas en el modelo americano recomiendan la detección en pacientes fumadores de más de 30 años; fumadores desde los 15 años, y tienen entre los 55 y los 80 años.

De los 5.013 pacientes examinados, se encontró que 110 tenían cáncer de pulmón. El 99 por ciento por ciento de los cánceres se encontraron con PLCOm2012 en comparación con el 77 por ciento.

De esta manera, solo PLCOm2012 detectó 24 cánceres (21,8 por ciento), mientras que solo uno (0,9 por ciento) se encontró solo con criterios americanos.

“Nuestro análisis de los datos de ILST indican que la precisión de la clasificación de los resultados de detección del cáncer de pulmón admite los criterios PLCOm2012 sobre los criterios del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos”, dijo el investigador principal Stephen Lam.

Con todo, los expertos avanzan que una de las limitaciones del modelo utilizado en Estados Unidos es que solo analiza la información sobre la edad y el historial de tabaquismo. Sin embargo, la fórmula del PLCOm2012 puede proporcionar predicciones más precisas que pueden ayudar a detectar mejor el cáncer de pulmón.

Twitter
Suplementos y Especiales