El ICS crea una herramienta que previene el deterioro agudo de los pacientes hospitalizados

Temas relacionados:
Herramientas
|
19 abr 2018 - 12:38 h
|

El Institut Català de Salut (ICS) ha impulsado el proyecto Vigilancia e Identificación del Deterioro Agudo (VIDA), con la creación de estrategias para prevenirlo y reducir las complicaciones evitables de los pacientes hospitalizados, ha informado en un comunicado.

El proyecto está formado por una serie de estrategias que mejoran el control del estado y la evolución de los pacientes y que permiten identificar posibles complicaciones y anticipar la intervención más adecuada.

Los controles de signos vitales y la valoración continua de los pacientes y la buena comunicación entre los profesionales médicos impacta positivamente en la evolución de los pacientes, especialmente en términos de mortaldad.

En este sentido, el proyecto implica el desarrollo y el uso del sistema de historia clínica electrónica para representar los algoritmos clínicos, el nivel de riesgo de cada paciente y las actuaciones correspondientes.

También el desarrollo de protocolos de cribado del riesgo de deterioro agudo que recogen la actuación profesional estratificada según el nivel de riesgo de cada paciente y sus resultados de salud.

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y el Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) han sido los primeros en incorporar a la práctica diaria, recientemente, estas nuevas funcionalidades.

Twitter
Suplementos y Especiales