Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

Los últimos resultados del estudio Ariel 3, que ha testado un nuevo fármaco, rupacarib, miembro de una familia ya conocida, los inhibidores de PARP, han respaldado en ESMO2017 el potencial de esta familia en cáncer de ovario.

Jesús García-Donas, coautor de este ensayo clínico y jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, explica a GM que los datos reflejan que este tratamiento es bien tolerado y tiene una clara eficacia como terapia de mantenimiento en cáncer de ovario avanzado sensible al platino.

“En principio pensábamos que solo eran útiles para un tipo concreto de pacientes, con mutaciones en BRCA1 y BRCA2, y cada vez el conocimiento nos demuestra que puede beneficiarse una población más amplia”, asegura.

No en vano, remarca, el estudio ha analizado la respuesta al tratamiento en pacientes con esta mutación, en otro grupo con alteraciones similares a estas mutaciones y en un tercer grupo que no presenta alteraciones”, insiste.

En este estudio se ha tratado a pacientes que habían respondido previamente a quimioterapia y se intentaba mantener la respuesta con rupacarib. Se ha demostrado, prosigue, que este tipo de terapia es mejor que la práctica habitual, que consiste en aplicar la quimioterapia, detener el tratamiento, y esperar a que el tumor progrese nuevamente para volver a tratar.

Según los datos presentados en el congreso europeo, ARIEL3 muestra 13,7 meses de supervivencia media libre de progresión en todos los sujetos de la población del ensayo.

García-Donés sostiene que los datos presentados son coherentes con lo que ya se sabía hasta la fecha: “le da muchísima fuerza, porque demuestra que hacer un mantenimiento mejora la evolución de la enfermedad y hace que esté más tiempo sin profresión”.

El siguiente paso, según sus palabras, será explorar si son útiles también en otros territorios, de forma precoz, con quimioterapia o inmunoterapia. “Hay que seguir afinando para que los pacientes tengan el mayor beneficio posible con este tipo de terapias”, puntualiza.