El marcapasos DDD-CLS reduce los síncopes hasta siete veces

Un estudio espapñol es seleccionado entre los Late Breaking Clinical Trials
Herramientas
Env. esp a Washington
|
24 mar 2017 - 15:00 h
|

La investigación española ha logrado un hito en este 66º Congreso Anual del American College of Cardiology. Uno de los 23 Late Breaking Clinical Trials seleccionados por el comité científico tiene sello español. Se trata del estudio Spain, de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (Aisec).

Como explicó su líder, Gonzalo Barón y Esquivias, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, este trabajo exploró la eficacia de los marcadores DDD-CLS para evitar los síncopes. Estos eventos consisten en la pérdida de conciencia brusca y transitoria con recuperación espontánea completa, que se producen por una disminución de la llegada de oxígeno al cerebro. “El 1 por ciento de los pacientes que llegan a Urgencias acuden por un síncope”, dijo este experto. Como añadió Barón, “no existía ningún tratamiento específico”. Por otro lado, aunque la mayoría de los pacientes sufren un único síncope en su vida, “en torno al 25 por ciento de los pacientes presentan recurrencias”.

Y precisamente en ellos se centró el trabajo. En el estudio se incluyeron 46 pacientes con síncope recurrente a quienes se les implantó un marcapasos DDD-CLS. “Los criterios de inclusión fueron muy estrictos —comentó Barón—, ya que se incluyeron sólo pacientes mayores de 40 años que hubieran sufrido al menos siete síncopes, y dos de ellos en el año previo”. La clave de la closed loop stimulation (CLS) es que “mide la impedancia en el ventrículo derecho —explicó este experto—. De este modo, cuando el paciente va a sufrir un síncope vasovagal, es decir, va a padecer una bradicardia, el marcapasos lo detecta, estimula dos o tres minutos a una frecuencia alta, y, de este modo, lo evita”.

Actualmente, los investigadores están ampliando el estudio con un número mayor de pacientes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales